Los sindicatos llevan a la mesa de negociación que preside De La Cierva las mejoras recogidas en el acuerdo firmado en marzo por el Ministerio de Hacienda con UGT y CC OO, que incluye la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y la desaparición de las penalizaciones en las bajas por enfermedad.

De la Cierva ha respondido que la Ley de Presupuestos impide aplicar estos acuerdos en Murcia. "La Ley no lo permite", ha asegurado De la Cierva.

Los sindicatos han realizado la propuesta de recuperación de la jornada porque la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplaba la posibilidad de negociar la recuperación de ese y otros derechos laborales, algo que sí se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas.

La principal reivindicación del colectivo es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, frente a las 37,5 horas actuales.

Piden además otras medidas como la eliminación de los descuentos por bajas y mejoras en la conciliación de la vida socia, familiar y laboral, entre otras.

En la comunidad autónoma hay unos 60.000 empleados públicos de la administración regional.