La Comunidad ya tiene preparados 220 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera para combatir las posibles incidencias que puedan ocasionar las nevadas y heladas en las carreteras regionales. El dispositivo está compuesto por 21 efectivos y 25 máquinas que trabajarán diariamente en garantizar la seguridad en la red viaria regional en la época de invierno.

Estos recursos forman parte del plan de vialidad invernal. Este operativo de la Comunidad estará centrado especialmente en la zona del Noroeste y Altiplano.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, acompañado del alcalde de Caravaca, José Moreno, presentó el dispositivo, que "garantiza que la Región de Murcia esté preparada para responder a los temporales" que se producen durante los meses invernales, y proteger la seguridad de todas las personas y la normal circulación por los más de 3.000 kilómetros de carreteras regionales.

Patricio Valverde destacó la importancia de la precaución y prevención de estos fenómenos, e indicó que el operativo también realizará tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras.

"En caso de activar una emergencia meteorológica, el operativo se incrementará hasta los 90 efectivos pertenecientes a distintos servicios de conservación de carreteras para resolver las incidencias en la red viaria regional", aseguró el consejero.

A este operativo se podrán incorporar los efectivos de protección civil, bomberos y policía local, así como sus vehículos y medios materiales. Entre ellos, un Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) y un todoterreno del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad (CEIS) que puede incorporar una pala quitanieves en forma de cuña para la retirada de nieve.

El titular de Fomento señaló que, ante episodios de bajas temperaturas, "es importante que los conductores, antes de coger el coche, se informen del estado de las carreteras por los canales oficiales, como el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia".

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Moreno, ha agradecido la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, Patricio Valverde, para informar de las medidas contenidas en el citado plan, ya que "este dispositivo preventivo es muy importante para Caravaca de la Cruz y otros municipios de Comarca del Noroeste, tal y como quedó demostrado en enero de 2017, cuando tuvimos que hacer frente a numerosas incidencias ocasionadas por las fuertes nevadas gracias a los medios humanos y técnicos que había preparados".

Carreteras que pueden ser afectadas

Las carreteras del Noroeste con mayor probabilidad de acumular importantes cantidades de nieve, e incluso registrar heladas, son la RM-702 (Barranda-Nerpio), RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), RM-B23 (RM-730 a Cañada de la Cruz) y RM-B24 (RM-730 a El Hornico). Todas ellas cuentan con tramos a una altitud superior a los 1.200 metros en las poblaciones de Caravaca de la Cruz y Moratalla.

A estas le siguen la RM-504 (La Paca-Doña Inés), RM-711 (La Puebla de Mula-El Niño de Mula), RM-730 (Caravaca-Puebla de don Fadrique), RM-B30 (Mazuza-límite de Región), RM-C16 (Venta Cavila-Singla), RM-C17 (Singla-Barranda) y RM-C18 (RM-711-Los Royos).