­

El Festival Internacional de Cortometrajes de Pilar de la Horadada nació en 2016 para promover la cultura cinematográfica, posibilitando a los autores mostrar y difundir su trabajo y animando al público a disfrutar del cine. Con esas señas de identidad, y bajo la dirección de ‘El Octavo Arte’ con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad alicantina, Cortopilar vuelve a levantar este año el telón de un festival que aspira a convertirse en un auténtico referente dentro del panorama internacional.

Así, Cortopilar llega a su tercera edición, que comienza mañana y se celebra hasta el próximo sábado, día 17; un año en el que se premiará a la actriz Pepa Aniorte, sobre quien recaerá el 'Pilar de Honor', un galardón que supone un reconocimiento a su carrera y que la murciana recogerá en la jornada de clausura de este sábado, a las 20.30 horas en la Sala Dúplex Espacio Cultural de Pilar de la Horadada.

Durante esta semana, los veinticinco cortometrajes seleccionados de entre todos los trabajos presentados -procedentes de más de 50 países­- se proyectarán gratuitamente en la Casa de Cultura de la localidad, a partir de las 21.00 horas. Durante las proyecciones se repartirán las entradas para la gala de clausura, también gratuita hasta completar aforo.

Cada galardonado recibirá su ‘Pilar’: Mejor cortometraje, dotado con 1000 euros en metálico; mejor director, guion, actor y actriz, con 500. Además, se entregarán el Premio Harmónica Rental a la mejor dirección de fotografía, dotado con 600 euros en alquiler de equipos cinematográficos; el Premio Yaq Distribución al mejor corto, con 400 euros en servicios de distribución; y el Premio Harpo y Ana Marlo Make Up al mejor maquillaje y peluquería, de 500 euros en productos de maquillaje profesional.

Un paseo de estrellas de cine

La III edición de Cortopilar empieza con una novedad, y es que se ha creado un paseo de cine al más puro estilo de Hollywood en el Avenida Mediterráneo, que el actor Ginés García Millán inaugurará hoy con el descubrimiento de su estrella por haber recibido el 'Pilar de Honor' en 2016. La actriz Cristina Castaño, premiada en 2017, y Pepa Aniorte, galardonada de este año, contarán también con su estrella. Y como no podía ser de otra forma, el cineasta local Miguel Albaladejo también tendrá la suya, que descubrirá en fechas próximas.

Toda una iniciativa para convertir la localidad alicantina en un recurso cultural y turístico que homenajeará al Séptimo Arte.