Un total de 83.000 niñas de la Región han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano desde 2008, año en el que se incluyó esta medida preventiva en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma.

Se cumplen diez años desde que se introdujo en España la vacuna contra el papiloma humano, recomendada en niñas de 11 a 14 años, y ya se ha vacunado en el mundo a alrededor de 120 millones de niñas, de las que algo más de un millón son españolas.

El director general de salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, explicó que "estas cifras suponen una cobertura media en España del 75 por ciento, superada en la Región de Murcia, donde se alcanza el 86 por ciento para un esquema vacunal completo, gracias a la labor de los profesionales de la Medicina y la Enfermería del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de los equipos de Atención Primaria y a la colaboración de los docentes de la Consejería de Educación".

La Región de Murcia, en sintonía con las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, proporciona esta vacuna a las escolares de 11 años y a las mujeres menores de 18 años.

EN MÁS DEL 90 POR CIENTO DESAPARECE SIN TRATAMIENTO

El virus del papiloma humano puede vivir sobre la piel o sobre las mucosas, incluidas las del aparato genital. La mayoría de las personas desconocen que están infectadas y en más del 90 por ciento desaparece, sin tratamiento, en menos de dos años. Por tanto, no causa problemas de salud en la mayoría de las personas.

En infrecuentes ocasiones las infecciones por virus de alto riesgo persisten en el organismo. Estas infecciones persistentes son las que pueden causar cáncer.

Se estima que solo entre el 1 y el 2 por ciento de todas las mujeres que se infecten por un virus de alto riesgo desarrollarán, si no se realizan las revisiones ginecológicas periódicas (citologías que detectan las lesiones que causa el virus), lesiones precancerosas que podrían acabar en un cáncer de cuello uterino.

Por tanto, indicó el director general, "se puede afirmar que el cáncer causado por el virus del papiloma humano es una complicación muy poco frecuente de una infección frecuente".

En España se diagnostican aproximadamente 2.400 nuevos casos de cáncer de útero al año, con una edad media de 48 años, del que fallecen alrededor de 600 mujeres. En la Región de Murcia anualmente se declara una media de 65 nuevos casos de cáncer invasor de cuello que producen entre 15 y 18 fallecimientos.

Las vacunas profilácticas frente a la infección por el virus del papiloma humano suponen un avance extraordinario en la lucha contra el cáncer y sus lesiones precursoras, ya que evitan muertes en mujeres jóvenes además de un importante sufrimiento personal y familiar.

Adicionalmente se mantiene la vacunación en mujeres que han sufrido cirugía del cuello de útero por lesiones precancerosas. Desde la puesta en marcha de este subprograma en enero de 2014 se han vacunado 1.312 mujeres con una aceptación y tolerancia excelente.