La Radiología de la Región de Murcia goza de buena salud, pero se enfrenta a problemas diarios que afectan «seriamente» al trabajo de sus profesionales. Así lo indican los responsables de la Sociedad Murciana de Radiología, que se encuentra celebrando esta semana los actos del día nacional de la especialidad y que han aprovechado para advertir de la necesidad de renovación de muchos equipos diagnósticos.

El doctor Alejandro Puerta Sales, presidente de la Sociedad Murciana de Radiología, reconoce que «en el último año hemos mejorado mucho por la renovación de algún que otro escáner, principalmente por la donación realizada por Amancio Ortega, que ha permitido la incorporación de nuevos equipos a los centros hospitalarios». Sin embargo, reconoce que los radiólogos de la Región de Murcia todavía trabajan con algunos escaner y ecógrafos de hace más una década, «aparatos que se deberían reponer, ya que algunas técnicas diagnósticas requieren tener la tecnología lo más actualizada posible y hay equipos que suelen dar problemas».

Además del problema de la antiguedad de la tecnología, la Sociedad Murciana de Radiología insiste en la sobrecarga de trabajo que soportan los radiólogos de guardia.

El objetivo de la celebración del Día Nacional de la Radiología es realzar el papel de los especialistas de la imagen en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y la repercusión que conlleva en la mejora de la calidad asistencial. La Sociedad conmemora esta jornada para dar a conocer a la sociedad el nombre de una especialidad desconocida, a pesar de que está relacionada con más del 80 por ciento de las actuaciones médicas.

Por ello, recuerdan que la Radiología es un servicio central dentro de la Sanidad y la práctica totalidad de los procesos diagnósticos pasan por la generación de una imagen, ya sea mediante radiografía, ecografía, resonancia, etc. En este caso, los servicios de Radiología de la Región de Murcia generan la mayor parte de las pruebas de imagen, «lo que supone un gran volumen de trabajo y una gran responsabilidad para los especialistas», explican desde la Sociedad.

En esta ocasión, el lema escogido para la conmemoración de este Día ha sido la imagen cardiaca, 'El latido de la Radiología', y la importancia de la misma en la atención sanitaria a pacientes afectados por patologías del corazón.

La Sociedad Murciana de Radiología destaca que la imagen es uno de los campos de la Medicina con más posibilidades y con mayor potencial para incorporar los avances tecnológicos y biológicos, ya sea empleando las radiografías o mediante la utilización de ecógrafos, escáneres o resonancias magnéticas, con las que se consiguen unas imágenes con un alto nivel de precisión y de gran calidad.

Más de 200 profesionales

La Sociedad Murciana de Radiología está integrada, actualmente, por algo más de 200 profesionales, entre radiólogos y técnicos especialistas en radiodiagnóstico y, entre sus proyectos, se encuentra la formación de los profesionales. Por ello, organiza reuniones anuales en las que trata temas de actualidad para la actualización de conocimientos, sesiones clínicas con residentes de los distintos hospitales de la Región, publicaciones, trabajos y comunicaciones científicas, como la realizada recientemente por el Servicio de Radiología del hospital Morales Meseguer, que ha sido galardonada con un premio en la Sociedad Europea de Emergencias Radiológicas.

Los radiólogos de la Región de Murcia han sido protagonistas en la implantación de nuevas técnicas de imagen en los últimos años como la colono-TC que juega un papel importante en la detección precoz del cáncer de colon, la cardiorresonancia magnética o la TC de arterias coronarias, técnicas fundamentales en la valoración del corazón y de las arterias coronarias, o en la creación de los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Por ello, «nos parece imprescindible que nuestras autoridades cuenten con los especialistas en proyectos inminentes como la implantación de ecógrafos en los centros de salud, la elaboración de una red de telerradiología regional que mejore la calidad asistencial de nuestros pacientes o la instauración de un plan de colaboración directa con Atención Primaria», indica el responsable de la Sociedad Murciana.