La financiación autonómica marcó la reunión que ayer mantenían en la Delegación del Gobierno la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo -en su primera visita a Murcia-, el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el anfitrión, el delegado del Gobierno, Diego Conesa. Villegas expuso este tema, exigiéndole «valentía» a la ministra para que lo lleve al Consejo de Ministros a pesar de que el Gobierno de España ha confirmado que no modificará el reparto autonómico en esta legislatura y Carcedo respondía que el Ejecutivo nacional contempla en su acuerdo de Presupuestos con Podemos un incremento del margen de gasto de 2.500 millones de euros para las Administraciones territoriales.

No fue la única respuesta de la ministra a Villegas, que le había apuntado que la Región recibe hasta 800 euros menos por habitante que las autonomías mejor financiadas. Carcedo recalcó que el sistema de financiación parte de la gestión de las autonomías sobre los impuestos regionales y los tributos cedidos del Estado. «Y si las comunidades autónomas renuncian a parte de esos impuestos, evidentemente eso supone una merma de ingresos y una merma de la capacidad de gasto que se destina a los servicios públicos fundamentales, como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales», afirmaba Carcedo en una Comunidad cuyo Ejecutivo regional ha planteado una rebaja del tramo autonómico del IRPF y ha reducido en un 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La titular de Sanidad también se refirió a los «impuestos vinculados a la riqueza», como son el de Patrimonio y el de Sucesiones. «Si los grandes patrimonios no pagan el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también se merma la capacidad de financiación de los servicios públicos, además de la capacidad redistributiva del gasto público y de los bienes públicos. Eso también impide avanzar para combatir la desigualad», lamentó antes de advertir igualmente a quienes proponen eliminar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (el impuestos sobre las hipotecas). Si se suprime, avisó, «es un ingreso probable de las comunidades que se va a eliminar; más ahora que se va asegurar que sean las entidades bancarias quienes lo paguen».

Conesa, por su parte, pidió al consejero «pedagogía» para explicar en el Consejo de Gobierno que si la Comunidad «plantea una rebaja de impuestos supondrá una pérdida de la capacidad negociadora para reclamar en Madrid». El encuentro, que no duró más de una hora, deparó otros temas encima de la mesa: las medidas contra iDental -«la Fiscalía ha actuado de manera contundente contra este fraude», expresó Carcedo- y el objetivo de hacer que la Región «esté libre de tabaco en 2025», que mencionó Villegas para pedir el apoyo del Estado.

A vueltas con las camas UCI

El consejero de Salud sostuvo que la Región cuenta con 144 camas en servicios de UCI, en respuesta al presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Somiuc), Antonio Sánchez Martos, que este jueves denunciaba que los datos ofrecidos por el Gobierno regional «eran falsos», afirmando que «hay 124 camas». El Sindicato Médico CESM respaldó ayer a Somiuc en un comunicado.