09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Industria

Repsol mejorará la refinería con 300 millones de inversión

La multinacional ampliará la producción de sus dos plantas de lubricantes a partir del próximo año y quiere empezar a fabricar por primera vez 250.000 toneladas anuales de biocombustible en 2021-2022

08.11.2018 | 19:49
Un operario de Ilboc, factoría que Repsol dirige junto a una firma coreana, en la planta cartagenera de lubricantes.

La multinacional Repsol tiene previsto invertir 300 millones de euros en la refinería que tiene en el Valle de Escombreras (Cartagena). Así lo anunció ayer el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en la factoría industrial. No obstante, insistió en que el montante de la inversión es todavía aproximado y no un compromiso formal, a la vez que recordó que la petrolera destina cada año entre 80 y 90 millones de euros a mantenimiento y mejora de sus instalaciones.

La mitad de los 300 millones irá destinada a aumentar la calidad y la capacidad de producción de las dos plantas de lubricantes que Repsol tiene en la ciudad portuaria. Una de ellas se encuentra dentro de la propia refinería, mientras que la otra, denominada Ilboc, está situada de forma contigua. La misma esta participada por Repsol y la empresa coreana SKL. La multinacional confía en tener los permisos administrativos para ampliar la producción de lubricantes a principios del próximo año.

El propio presidente de Repsol resaltó que para ellos es más fácil invertir en un lugar como Cartagena, «donde las autoridades locales y regionales siempre nos han apoyado en todos los proyectos». Sobre ello, apostilló que es más complicado rubricar una apuesta empresarial en sitios donde los políticos son más «hostiles» con la industria. Brufau visitó ayer la refinería en compañía del presidente regional, Fernando López Miras. Posteriormente, se reunió en el Ayuntamiento con la alcaldesa Ana Belén Castejón. Ambos políticos 'bendijeron' la inversión y resaltaron el papel de la multinacional como motor económico de la comarca y de la comunidad autónoma.

El resto de la inversión prevista, unos 150 millones de euros, la empleará la firma para iniciar en Cartagena la producción de biocombustibles de segunda generación, que procederán de economía circular. Los mismos son más sostenibles y conformes a las nuevas demandas de los consumidores. Según Brufau, esperan poder producir 250.000 toneladas al año de este combustible que se extrae a partir de materia orgánica. De todos modos, avanzó que aún están buscando a un proveedor internacional que sea capaz de suministrar el género que necesitan para elaborarlo, principalmente grasas y aceites. Asimismo, en la actualidad la firma está trabajando en el desarrollo tecnológico y de ingeniería para adaptarse a esta nueva línea de negocio.

Repsol no tiene por el momento fecha para iniciar esta inversión, aunque espera que esté ejecutada al 100% en los próximos tres o cuatro años. Esta inyección millonaria no supondrá un incremento significativo de la plantilla de la refinería, que en la actualidad cuenta con 1.600 empleados. Si bien, el presidente expuso que, aunque habrá alguna contratación, lo más destacable es que con esta apuesta la compañía logrará darle un «alto valor añadido» a los puestos de trabajo ya existentes. Esto también garantizará el «liderazgo» internacional de la planta para las próximas décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp