09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Agua

Los regantes pelearán por el agua del Tajo

Consideran que no hay ningún criterio técnico que avale la duplicación de los caudales ecológicos en ese río

08.11.2018 | 20:45

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura no cederán ni una gota del agua de los embalses de cabecera del Tajo para incrementar los caudales ecológicos de ese río, salvo que haya criterios técnicos rigurosos que lo avalen.

Así lo manifestó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez, ante el anuncio de hace dos días de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, de que el Ministerio para la Transición Ecológica estudiará su propuesta de elevar de 365 a 800 hm3 la cantidad de agua destinada a los caudales circulantes. Eso restringiría los envíos a la cuenca del Segura.

Las declaraciones las hizo tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

«Por ahora no hay ningún criterio técnico que lo avale; más parecen mensajes políticos», comentó Jiménez, quien, pese a todo, advirtió de que el Sindicato presentará recursos «donde sea posible», para evitar perder los derechos de agua que tienen.

«El problema que tienen con el río a su paso por Toledo y otras ciudades no es por falta de caudal, sino porque las aguas que llevan no están depuradas», apuntó, añadiendo que «no se puede utilizar agua limpia para corregir una mala gestión en la depuración de las aguas residuales».

Si al final se hiciera así, destinando recursos de los pantanos para diluir esa contaminación, en lugar de poner en marcha infraestructuras que hagan el trabajo, «no nos quedaremos quietos y denunciaremos el caso ante todas las instancias pertinentes, incluso ante la Unión Europea».

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, lamentó que parecía que el PSOE quisiera cumplir su «profecía» de «acabar con el trasvase Tajo-Segura; y no saben cómo, están buscando fantasmas del pasado».

«Ahora hablan de aumentar unos caudales ecológicos y dicen que se incumplen cuando sabemos que se cumplen y en exceso», subrayó Del Amor, quien defendió la necesidad de que «se hagan argumentos técnicos de verdad y se hable con conocimiento de causa, ya que parece mentira que no sepan los caudales que circulan por el río».

El consejero emplazó al Ejecutivo manchego a que «diga claramente si quiere acabar con el Trasvase, que para nosotros es una fuente de vida», por lo que confesó que comentarios de este tipo «nos duelen, por nuestros agricultores y ganaderos».

Igualmente, consideró que esto «daña una imagen de comunidad y, sobre todo, de país, de unión y de gobierno a nivel de Estado», tras lo que destacó que es el Estado quien tiene que defender «los intereses de toda la unidad de España y debe buscar el acuerdo para el Pacto Nacional del Agua».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp