La Comisión de Desembalse de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto hoy un desembalse de 300 hectómetros cúbicos para hacer frente a las demandas de los usuarios durante el presente año hidrológico 2018-2019, una cantidad superior a los 215 del año anterior.

Los miembros de la Comisión de Desembalse -regantes de las vegas del Segura, Mundo y Quípar, la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los usuarios de hidroeléctricas- han sido informados también de la situación actual de las reservas y aportaciones de recursos de la cuenca del Segura, así como las previsiones para finalizar el año y las lluvias recogidas hasta el momento.

Respecto a las reservas de la cuenca (excluyendo las reservas del Trasvase Tajo-Segura), los embalses almacenan 121 hectómetros cúbicos, 40 más que en octubre de 2017. Se espera que con el ritmo de aportaciones y el desembalse planteado se llegue a octubre de 2019 con 140 hm3 embalsados, 20 más que los actuales.

Las aportaciones en lo que se lleva de año hidrológico también son ligeramente superiores a las del año pasado, de 16,356 hm3 (3,42 más que en 2017).

La precipitación media hasta el momento ha sido de 37 litros por metro cuadrado, muy superior a los 8 l/m2 de octubre de 2017 y ligeramente por encima de las media de los últimos diez años.

Finalmente, se ha hecho hincapié en la necesidad de un control exhaustivo de los aprovechamientos de cara a conseguir el objetivo de desembalse propuesto. La citada propuesta se revisará transcurridos seis meses.