Los murcianos que firmen una hipoteca se ahorrarán unos 2.000 euros de media cuando entre en vigor la nueva ley anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que liberará a los compradores de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Según los cálculos de la Organización de Técnicos de Hacienda (Gestha), la reforma prevista por el Gobierno tras la última sentencia del Tribunal Supremo -que ha vuelto a cargar el pago del impuesto a los compradores de las viviendas hipotecadas- evitará a los contribuyentes de la Región el pago de casi 25 millones de euros.

La insólita sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que este martes dio un vuelco al fallo emitido por la Sección Segunda de la misma Sala el pasado mes de octubre, ha llevado al jefe del Ejecutivo a reformar la legislación vigente. El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto para asegurar que sean los bancos, y no los clientes, los que asuman el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas.

Por su parte, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que la reforma del Impuesto estaba incluida en una ponencia que está siendo estudiada en una comisión del Congreso. Mollinedo, que mostró su perplejidad ante la resolución adoptada el martes por la Sala de lo Contencioso del Supremo, dijo que «como colectivo de Técnicos de Hacienda, no entendemos la sentencia. Tendremos que esperar a leerla y ver los votos particulares».

Aunque el importe de las hipotecas que se firman en la Región está vinculado a los precios de la vivienda, que se encuentran ente los más bajos de las comunidades autónomas, el tipo impositivo de este tributo que se aplica en Murcia está entre los más altos, dado que el Gobierno regional lo elevó al 1,5 % cuando necesitó aumentar su recaudación.

Gestha calcula que los contribuyentes murcianos se ahorrarán 2.035 euros de media con la reforma legislativa anunciada por el Gobierno. La media nacional se sitúa en 2.507 euros. El mayor ahorro se producirá en Baleares, donde el impuesto alcanza los 3.909 euros.

Según las estimaciones de este colectivo, uno 12.500 contribuyentes murcianos dejarán de pagar 24,8 millones al firmar un crédito hipotecario para comprarse una casa cuando entre en vigor la ley anunciada por Sánchez para que sean los bancos los que asuman el impuesto.

La organización estima que en toda España 458.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones, a una media de 2.500 euros por hipoteca, Gestha valora que «el Gobierno haya aclarado la norma, en el sentido apuntado por las sentencias cuestionadas por la Sala de lo Contencioso del Supremo».

Ante la existencia de una legislación distinta en el País Vasco y Navarra, «Gestha no duda de que las Diputaciones Forales modificarán sus normas para hacerlas coincidir con la entrada en vigor de la reforma de la Ley estatal en beneficio de los hipotecados en estos territorios».

Por otra parte, «lamenta que el Supremo haya frustrado las expectativas de 1,5 millones de contribuyentes, después de que el pleno del Alto Tribunal decidiera revocar la nueva doctrina que los magistrados habían establecido el pasado día 18 de octubre».

José María Mollinedo destacó que tras el pronunciamiento del pleno del Supremo, «las comunidades autónomas no podrán atender las solicitudes de rectificación y devolución del ingreso indebido». Añadió que el fallo de la Sala de lo Contencioso «salva a la banca del pago del impuesto en los últimos cuatro años, porque cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva dentro de unos años habrá prescrito la posibilidad de obtener la devolución, salvo para las personas que hayan recurrido».

La Comunidad cifra en unos 65 millones la recaudación del impuesto en los últimos cuatro años, que habría tenido que devolver si el Supremo no hubiera cambiado el criterio a aplicar.