La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) inició ayer ante la sede de la Ciudad de la Justicia de Murcia una ronda de movilizaciones para protestar contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Supremo que ha vuelto a cargar a los titulares de las hipotecas el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, liberando a los bancos de este tributo. La Plataforma ha convocado otra protesta para este viernes a las 11.30 ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Región y se sumará a la concentración del sábado ante el Tribunal Supremo en Madrid.

La PAH acusa a la Sala de lo Contencioso de «perpetrar un nuevo golpe a la ciudadanía de este país, en su permanente parcialidad, dependencia y sumisión a los poderes económicos. El presidente de la Sala, decidió, en una acción sin precedentes, la suspensión de todos los procedimientos ya en trámite, y la convocatoria de la reunión que concluyó con una flagrante violación de la jurisprudencia del TJUE en relación con las cláusulas abusivas».

El colectivo recuerda «los más de 33.000 desahucios del primer semestre de este año», que se suman a los 700.000 aprobados desde el inicio de la crisis, para señalar que el fallo emitido este martes por 15 votos contra 13 confirma, según la PAH, «la impunidad que los máximos jueces de este país otorgan a las entidades financieras. No olvidamos su sentencia sobre las cláusulas suelo, su consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el vencimiento anticipado o los intereses de demora. No lo olvidamos».

También Consumur ha llamado a los contribuyentes a no darse por vencidos y a seguir reclamando. Para esa organización, «es lamentable que, una vez más, tenga que ser Europa quien defienda los derechos de los consumidores y usuarios españoles».