09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Investigación

Moreno niega que se dieran ayudas a fincas que contaminan el Mar Menor

El exsecretario general de la Consejería de Agricultura declaró ayer como investigado en la causa abierta por contaminación en la laguna salada

08.11.2018 | 20:45
El exsecretario general de Agricultura, Francisco Moreno (d), junto a su abogado, ayer.

Más de tres horas. Ese es el tiempo que estuvo ayer respondiendo a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, el exsecretario general de la Consejería de Agricultura, Francisco Moreno García, como investigado en el caso de degradación del ecosistema del Mar Menor. El caso está en el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que preside Ángel Garrote.

Moreno y otros doce ex altos cargos de la Consejería y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) están encausados por presuntos delitos contra el medio ambiente y de prevaricación continuada.

Moreno justificó en todo momento su actuación durante los años que estuvo al frente de la secretaría general y en la que era responsable de la Comisión regional de seguimiento del Control de Condicionalidad, la primera que se constituyó en España. Esta comisión se encargaba de velar que se cumpliera con la directiva europea en materia de uso de nitratos en las explotaciones que recibían las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, realizando controles periódicos en las mismas.

El investigado demostró con una extensa documentación todas sus actuaciones y aseguró que todos los agricultores que recibían las subvenciones cumplían la legislación vigente así como las Buenas Prácticas Agrarias, que eran voluntarias salvo en las zonas catalogadas como vulnerables por contaminación de nitratos.

«Las cumplían y estaban controlados porque de ello dependían las ayudas», aseguró, destacando que se pasaron todas las revisiones que hicieron las autoridades europeas.

Y al igual que días atrás hiciera en la misma sala el exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá, negó que la contaminación por nitratos fuera la causa principal del estado de degradación de la laguna salada.

El exsecretario general aportó varios informes periciales «de los máximos expertos» en la materia. En unos se cuestiona la base científica de la acusación, como que los nitratos sean los causantes de la eutrofización, por la escasa cantidad que se utiliza en las fincas; en otros se apunta como la posible causa, el atoramiento de las golas del Mar Menor, lo que impidió que se renovara el agua de la laguna; o que se pudo deber a las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales y a los aportes de tierras arcillosas que sepultaron la pradera marina y evitaron la fotosíntesis. Así como las altas temperaturas del agua.

Francisco Moreno expuso también que fue durante los años que estuvo al frente de la Secretaría General cuando se obligó a las empresas y a las cooperativas a que contrataran un técnico agrícola que les dijera la cantidad de nitratos que debían utilizar en sus explotaciones.

Negó que la Consejería favoreciera los intereses de los agricultores e insistió en que en todo momento se actuó dentro de la legalidad vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp