09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Política

La ministra Carcedo reprocha que las bajadas de impuestos restan ingresos para la Sanidad

La titular de Sanidad se reúne en Murcia con el consejero de Salud y el Delegado del Gobierno

09.11.2018 | 12:43
Manuel Villegas, María Luisa Carcedo y Diego Conesa.

La financiación autonómica fue el principal tema abordado en la reunión mantenida en la mañana de este viernes en Murcia entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Delegación, duró menos de una hora. Los tres dirigentes políticos también trataron asuntos como el fraude de iDental y la apuesta de la Comunidad para una "Región libre de tabaco en 2025".

El consejero de Salud le pidió a la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social "valentía para afrontar la financiación" en el Consejo de Ministros, porque es un problema que afecta a comunidades como la murciana. El Gobierno de España confirmó a finales de octubre que "no había tiempo" para modificar el sistema de financiación autonómica.Villegas, que ha reconocido "que es un tema complejo", ha lamentado que la Región recibe hasta 800 euros menos por habitante que las autonomías mejor financiadas, lo que les perjudica "para dar los servicios con igualdad y equidad a toda la ciudadanía". 

En concreto, el consejero ha demandado que se aborde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el "debate monográfico que estaba previsto justo antes del cambio de Gobierno", para que se elabore un documento del que se dé traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica, según han precisado fuentes regionales. 

La ministra ha afirmado que la financiación "compete al Consejo de Política Fiscal y Financiera". Carcedo ha comentado que es un asunto que contiene "muchos elementos que hay que tener en cuenta" y ha avisado de que uno de ellos es la gestión de los impuestos que hacen las autonomías. "Y si las comunidades autónomas renuncian a parte de los impuestos, evidentemente eso supone una merma de ingresos y una merma de la capacidad de gasto que se destina a los servicios públicos fundamentales, como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales", ha dicho Carcedo ante los medios de comunicación.

La titular de Sanidad también ha puesto como ejemplo los "impuestos vinculados a la riqueza", como son el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, rebajado en un 99% en la Región de Murcia. "Si los grandes patrimonios no pagan el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también se merma la capacidad de financiación de los servicios públicos, además de la capacidad redistributiva del gasto público y de los bienes públicos. Eso también impide avanzar para combatir la desigualad", ha afirmado la ministra.

Carcedo ha hecho referencia además a quienes proponen que se elimine el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (el impuestos sobre las hipotecas). Si se suprime, ha advertido, "es un ingreso probable de las comunidades que se va a eliminar; más ahora que se va asegurar que sean las entidades bancarias quienes lo paguen".

La ministra ha mencionado igualmente que los Presupuestos acordado con Podemos (y previstos de presentar en el Congreso) contemplan un incremento del margen de la capacidad de gasto de las Adminsitraciones pública, ya que hay "un margen 6.000 millones, de los que se pretenden que 2.500 millones se destinen a las administraciones territoriales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp