El mayor centro logístico de Europa se encuentra en la Región. La empresa Primafrio ha construido en Alhama una verdadera ciudad del transporte con una superficie de 300.000 metros cuadrados, que dispone incluso de un hotel, un restaurante y un supermercado propios para uso exclusivo de los trabajadores. Los 2.000 camiones que mueve la compañía le obligan a contar con una plantilla de unas 280 personas repartidas en tres turnos para controlar el tráfico de los vehículos que circulan por toda Europa los siete días de la semana. Para coordinar los movimientos de la flota utiliza sus propios sistemas de comunicación y aplicaciones informáticas.

Murcia, que presume de tener una de las primeras flotas de transporte de mercancías de España, se ha convertido en un referente internacional en el desarrollo de la logística, con la puesta en marcha del centro de Primafrio, que ha supuesto una inversión cercana a los 30 millones de euros, según apuntó el consejero delegado, José Esteban Conesa. Situado junto a la A-7, cuenta con un almacén de 16.000 metros cuadrados y está concebido con el propósito de cubrir las necesidades del grupo empresarial durante los próximos diez años. Sus instalaciones permiten mantener una temperatura diferenciada en las distintas zonas, según el tipo de producto que alberga cada una de ellas. Está construido sin una sola columna y cuenta con 106 muelles de carga distribuidos en dos fachadas.

En la nueva sede de la compañía que gestionan los hijos de los fundadores de Paconsa -empresa de la que se desprendieron hace varias décadas- todo tiene unas proporciones asombrosas. Solo el edificio que alberga las oficinas dispone de 8.000 metros cuadrados. La planta baja albergará un museo de la empresa familiar, que empezó a dedicarse al transporte en 1963 con un solo camión.

En el primer piso se encuentra la sala de control de la circulación, en la que trabajan unas 280 personas encargadas de coordinar las labores de carga y descarga de los camiones a lo largo del trayecto que realizan por toda Europa y de resolver los contratiempos a los que puedan ir enfrentándose los conductores en su ruta. Se trata de un trabajo que debe prestarse de día y de noche durante los siete días de la semana para garantizar el cumplimiento de los horarios y de las entregas.

José Esteban Conesa explicaba que Primafrio tiene convenios con varios institutos de la Región para formar a los trabajadores que se incorporan a la compañía. La empresa se encarga de completar su preparación una vez que los alumnos terminan sus ciclos académicos, dado que el trabajo requiere una gran especialización. «Formadores que han pertenecido al equipo de tráfico se ocupan de prepararlos», precisó el consejero delegado.

El recinto cuenta con una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que le ha permitido instalar una gran estación de servicio provista de 36 surtidores, con los que se evita que los camiones tengan que hacer cola para repostar en los momentos de mayor tráfico.

También las grandes dimensiones de los talleres de mantenimiento y reparación permiten trabajar con 40 camiones a la vez, mientras que el lavadero tiene capacidad para la limpieza de 16 vehículos simultáneamente.

En la zona más próxima a Sierra Espuña se ha construido un parking en el que caben unos 800 camiones, que se suman a las 200 plazas de aparcamiento existentes en el recinto. En total, en el centro puede llegar a estacionar un millar de vehículos.

Los conductores pueden encontrar, además, servicios propios de una ciudad sin necesidad de salir al exterior. El centro cuenta con un hotel, que estará en funcionamiento en las próximas semanas y que dispone de 80 plazas destinadas a los empleados. La planta baja del establecimiento alberga una zona de descanso con hamacas para que el personal que está de paso pueda aprovechar las horas libres.

Junto al hotel estará también el supermercado y un restaurante, ya en funcionamiento. En total, en las instalaciones trabajan unas 400 personas repartidas en los distintos servicios.

El centro está totalmente operativo, a falta únicamente de que se complete el equipamiento de algunas zonas del edificio principal que alberga la sede de la empresa y el ajardinamiento del exterior.

Primafrio, que también ha ido adaptando su flota para contar con camiones cada vez menos contaminantes en la carretera, se dispone ahora a incorporar 15 vehículos de gas. Se trata de una experiencia destinada a comprobar si la utilización de este combustible permite disminuir aún más las emisiones. José Esteban Conesa asegura que los vehículos utilizados en estos momentos cumplen «los mayores requerimientos de la Unión Europea contemplados en la norma Euro-VI».

Superficie. Un recinto con 300.000 metros cuadrados

El centro logístico construido por Primafrio en Alhama ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados junto a la autovía de Andalucía. El recinto alberga las oficinas de la compañía, que alcanzan los 8.000 metros cuadrados y alojarán en su planta baja un museo de la empesa familiar.

Estación de servicio. 36 surtidores para que los vehículos no tengan que hacer cola

La estación de servicio del recinto está pensada con la finalidad de evitar esperas y pérdidas de tiempo a los conductores. Dispone de 36 surtidores alineados en dos hileras con 18 plazas a cada lado, con el fin de garantizar que los camiones no tengan que hacer cola para repostar.

Carga. Almacén con 16.000 metros cuadrados

El almacén es una inmensa sala totalmente diáfana de 16.000 metros cuadrados, sin una sola columna, que permite mantener una temperatura diferenciada en las distintas zonas, según el tipo de producto que alberga cada una de ellas. Cuenta con 106 muelles de carga distribuidos en dos fachadas.

Circulación. Unas 280 personas marcan la ruta a los camioneros

La mayor parte del personal que trabaja en las oficinas de Primafrio se concentra en una gran sala desde la que se coordinan las rutas que siguen los camiones de la compañía. Unas 280 personas repartidas en tres turnos se ocupan día y noche de coordinar los trayectos que debe realizar cada vehículo con las labores de carga y descarga. Son los responsables de la circulación de la flota, que está compuesta por más de 2.000 camiones. Este servicio, que se encarga de resolver los contratiempos que puedan plantearse a cada conductor, funciona los siete días de la semana.

Aparcamiento. Un millar de plazas con dos zonas diferenciadas

El recinto de Primafrio cuenta con un aparcamiento en la zona má próxima a la sierra con capacidad para unos 800 vehículos, en la que se estacionan los remolques que no están en ruta. En las instalaciones hay capacidad para otros 200 camiones.