El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha anunciado que la gratuidad de los libros de texto llegará el próximo año a los cursos de 5º y 6º de Primaria, uno de los acuerdos adoptados ayer en la primera reunión mantenida con Ciudadanos para negociar los presupuestos de 2019.

Víctor Martínez ha reiterado el compromiso del PP con la educación pública, universal y gratuita, y lo ha hecho en la visita realizada, junto a la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá y diputados regionales, al CEIP La Arboleda de Murcia para comprobar el desarrollo de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional ha afirmado que la negociación de los presupuestos con Ciudadanos va bien. Y ha mostrado su confianza en que el 21 de diciembre estén aprobados y su entrada en vigor se produzca el próximo 1 de enero, para que los ciudadanos de la Región puedan beneficiarse de todas las medidas sociales que recogen como la bajada de impuestos. Para ello vamos a trabajar con intesidad desde el Partido Popular.

Por su parte, Ciudadanos ha valorado positivamente que se esté materializando con éxito una de sus propuestas más ambiciosas, la de lograr que todos los alumnos de educación básica de la Región dispongan de libros de texto gratis. Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja, ha realizado también esta visita junto al diputado regional Juan José Molina el colegio La Arboleda, de Murcia, para conocer de primera mano el banco de libros que se ha creado tras la puesta en marcha de la ley, aprobada por la Asamblea Regional el pasado 22 de marzo por unanimidad.

Sánchez ha resaltado que la gratuidad de los libros de texto "es una de las banderas de Ciudadanos desde que llegamos a las instituciones en 2015 y hemos demostrado que es una ley muy importante para nosotros, no solo con palabras, sino con los hechos, porque Ciudadanos ha aportado casi diez millones de euros en los presupuestos de 2018 para que los niños murcianos dispongan de libros de texto gratuitos". Sánchez también ha resaltado que "la ampliación de esta partida para conseguir que todas las familias vean rebajada la 'cuesta de septiembre' en sus bolsillos está presente de forma nítida en las negociaciones de los presupuestos de 2019, y será ampliada en los mismos".

En este sentido, el portavoz de Cs ha señalado que esta ley responde a los principios básicos del compromiso social, la solidaridad y la sostenibilidad económica y medio ambiental. "La materialización de esta ley era uno de los grandes retos de esta legislatura porque se trata una reivindicación de la sociedad, que desde hace mucho tiempo reclama que la educación básica sea plenamente gratuita", indica.