Las III Jornadas Regionales de Duelo y Pérdidas abordan en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia la atención a pacientes y familiares que pasan por un proceso de pérdida por la muerte de un ser querido. Estas jornadas, que se celebran ayer y hoy, son un lugar de encuentro sobre el dolor emocional y del sufrimiento desde la perspectiva del aprecio a la vida, apoyando la humanización de la profesión sanitaria, explican fuentes de la Comunidad.

El director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, inauguró estas sesiones, en las que se ofrece formación integral a los profesionales sanitarios para que mejoren el acompañamiento a las personas que viven la muerte de un familiar.

Martínez destacó la importancia del encuentro, propiciado por los profesionales de cuidados paliativos, ya que «son pocas las oportunidades de aprendizaje que se tienen acerca de cómo manejar el duelo que producen las pérdidas significativas, y ésta es una buena ocasión para dar espacio a la muerte para vivir mejor la vida», indicó. «Acompañar el duelo desde el anuncio de la enfermedad, de la situación crítica y la muerte de un niño a sus padres es una tarea nada fácil y muchas veces evitada, pero es necesario integrarla en los centros sanitarios».