09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Empresarios

Los empresarios culpan a "la incertidumbre política" del enfriamiento de la confianza

El indicador que elabora la Cámara de Comercio de Murcia desciende por tercer trimestre consecutivo

08.11.2018 | 21:52

La confianza de los empresarios murcianos continúa la tendencia a la baja que se inició hace nueve meses. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio de Murcia se mantiene en positivo, pero registra un descenso de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior. Fuentes de la corporación destacan que «este menor optimismo» se debe a «la evolución observada en el tercer trimestre», que se traduce en «un freno a la inversión» y a las previsiones de contratación. Este enfriamiento se atribuye «al contexto de incertidumbre que está generando la inestabilidad política nacional y la falta de infraestructuras», aunque el índice que muestra las expectativas para el último trimestre del año solo baja medio punto hasta situarse en el 5,2%.

Desde la Cámara de Comercio de Murcia se indica que, tras el descenso del Índice de Confianza Empresarial durante tres trimestres consecutivos, «no se puede negar que la confianza en el entorno económico con la que los empresarios trabajan se está viendo afectada por un contexto de incertidumbre de distinta naturaleza, lo que podría anticipar una desaceleración del crecimiento que experimenta la economía regional».

No obstante, la corporación que preside Miguel López Abad, apunta que «la Región de Murcia está sorteando mejor que otras comunidades autónomas estas dificultades, pues las principales previsiones económicas la sitúan entre las de mayor crecimiento en 2018». Entre estas incertidumbres a la que se refiere destacan «las asociadas a la inestabilidad política nacional, con las anunciadas subidas impositivas y de costes laborales lo que, sumado a otras reivindicaciones empresariales en materia de agua e infraestructuras principalmente de transporte, están suponiendo un freno a la inversión».

Durante el tercer trimestre la cifra de negocio de los empresarios murcianos avanzó moderadamente hasta el 3,4% neto de los encuestados, sin alcanzar las expectativas señaladas con anterioridad; no obstante, los empresarios esperan una mejora de este indicador para el último trimestre del año, con un aumento de sus ventas del 8,5%.

Por su parte, el 6,3% de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señalan haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre, cumpliendo así sus anunciadas expectativas. Las previsiones para el siguiente señalan un aumento más dinámico de las exportaciones, que se concreta en el 8,9% de las empresas encuestadas.

La moderación en las expectativas es especialmente palpable en las previsiones de contratación y en las de inversión, las más sensibles frente a situaciones de incertidumbre. Frente al 8,8% neto de empresarios que señalan haber contratado más durante el tercer trimestre se pasa al 2,6% que prevén ampliar plantilla en el cuarto trimestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp