09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Gastronomía

El cordero segureño, en 24 recetas innovadoras

Reputados cocineros de la Región elaboran el recetario 'La Rosa del Segura', que financia el Ejecutivo regional

08.11.2018 | 19:06
Un momento de la presentación de ayer.

Los cocineros murcianos Cayetano Gómez y Juan Antonio García y el asesor gastronómico Francisco Saura han reunido en el recetario La Rosa del Segura una veintena de platos elaborados con cordero segureño como ingrediente principal para reivindicar su consumo y promover las cualidades gastronómicas de esta raza protegida.

El libro, editado en colaboración con la Consejería de Ganadería de Murcia y la Indicación Geográfica Protegida 'Cordero Segureño', recrea la forma de cocinar platos típicos de la huerta murciana como el guiso de pebre o la paletilla asada, con otros elaborados con técnicas e ingredientes innovadores procedentes de la alta cocina.

En la presentación ayer en rueda de prensa, el consejero del ramo en la Región, Miguel Ángel del Amor, ha agradecido el trabajo de los tres autores en la defensa de esta raza autóctona, asentada en 144 municipios de Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Almería y que tiene un censo de un millón y medio de cabezas.

Según Del Amor, se trata de un «maravilloso» recetario que ensalza uno de los productos gourmet más destacados de la Región de Murcia, de la que procede el 35 por ciento de la producción española de cordero segureño.

La carne de esta raza, resaltó el consejero, se caracteriza por el color rosado que aporta la infiltración de grasa en el músculo y por su gran jugosidad, lo que le otorga una gran versatilidad a la hora de su manipulado en la cocina.

Francisco Saura, impulsor de la publicación y que animó a los cocineros Cayetano Gómez, del restaurante Promenade, y Juan Antonio García, de El Churra, a sumarse a su proyecto, presenta en La Rosa del Segura once recetas elaboradas en su mayoría con casquería para enseñar, según ha explicado, los distintos sabores, texturas y presentaciones que puede alcanzar un producto tradicional como el cordero de esta indicación geográfica. Así, junto a una receta de caldo, Saura muestra en esta publicación la forma de cocinar, «siempre en casa y por cualquier aficionado a la cocina», hamburguesas de cuello de cordero, tartar de hígado, chips de callos o alcachofas rellenas de carrilleras, entre otros platos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp