09 de noviembre de 2018
09.11.2018

La compañía defiende que un coche diésel contamina menos que un automóvil gasolina

Dice que al tener un consumo más reducido también emite una cantidad de C02 inferior al motor del otro combustible

08.11.2018 | 19:49
El presidente regional (i) y el dirigente de Repsol, ayer.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, salió ayer en defensa del diésel en pleno declive de la venta de automóviles que usan este combustible. La bajada de ventas se ha producido tras conocerse que el Gobierno de España tiene la intención de subir con más impuestos el coste del litro de este combustible, para igualarlo al de la gasolina, y las restricciones de acceso de los vehículos diésel a las zonas centro de varias capitales europeas.

Si bien, Brufau subrayó que un coche diésel contamina menos que un automóvil de gasolina, siempre y cuando los fabricantes «respeten» y no adulteren los límites de emisiones, matizó en alusión a escándalos como el 'dieselgate', en el que marcas como Audi o Wolkswagen han sido multadas por adulterar la cifra de emisiones de sus automóviles.

«Un vehículo diésel consume menos que un gasolina, por lo que emite menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera», explicó Brufau. Asimismo, destacó que este tipo de transporte emite las mismas partículas por suspensión que el vehículo eléctrico. Para comprender esta afirmación hay que conocer que, según varios estudios, la mayoría de las emisiones de partículas que genera un coche en sus desplazamientos no se debe a la combustión en el motor, sino a otros factores, como el contacto con el asfalto y el desgaste de los neumáticos y los frenos.


Pendientes de la calidad del aire

Precisamente, son las partículas en suspensión las que generan mayores problemas para la salud, estando asociadas a problemas respiratorios y cánceres. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las más perjudiciales son las partículas PM10. En septiembre, la estación medidora de La Aljorra detectó varios episodios de mala calidad del aire al elevarse la cantidad de partículas de este compuesto. El Ayuntamiento de Cartagena recomendó hace poco más de un mes que se instalen captadores de partículas en suspensión de alto volumen en la zona de Torreciega, mientras que la Comunidad Autónoma defendió que el aparato que hay en el barrio de Santa Lucía, el único situado en la ciudad, es suficiente para registrar la calidad del aire del casco urbano.

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