Una veintena de agentes de la brigada policial de Extranjería y Fronteras, con el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, procedían en la madrugada de este viernes al arresto de 19 personas en Murcia y Archena,confirman fuentes del Cuerpo.

Aunque el tipo de local en el que se localizó a estas personas es indiferente, subrayaron las fuentes, ya que no se trataba de una operación contra este tipo de negocio, las identificaciones y los posteriores arrestos se llevaron a cabo en salones de juego y bares.

En concreto, fueron diez los locales inspeccionados (fuentes cercanas y testigos presenciales también comentaron que la Policía registró varios vehículos) y 150 las personas identificadas. De ellas, 19 fueron detenidas, acusadas de infringir la Ley de Extranjería. Estarían en territorio español sin tener papeles.

Se da la circunstancia de que sobre una de estas personas, además, pesaba una reclamación judicial. Específicamente, sobre uno de los varones localizados y detenidos en Archena. Presuntamente, habría violado a una mujer, señala el Cuerpo.

En la capital murciana, asimismo, se detuvo a dos personas en el Barrio del Carmen (donde también se personó una patrulla peatonal de la Policía en una calle en la que los vecinos se quejan porque, aseguran, les molesta ver trabajadoras del sexo en la calle), una más en la población de Zarandona y otra en el cruce que hay entre esta localidad y Santiago y Zaraiche, detallan testigos.

A raíz de la redada, la concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, lamentó «el uso por parte del Estado de prácticas como esta, denunciadas por organizaciones sociales por su carácter racista, y el incumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes».

Desde el punto de vista de la edil, «hace tiempo que no se llevan a cabo estos operativos, tratándose del primero en el municipio del que tenemos conocimiento desde que Conesa es delegado de Gobierno».

«No hay personas ilegales y estar en situación irregular es una infracción administrativa, por lo que insistir en tildar de ilegal a los inmigrantes es criminalizar a estas personas que en la mayoría de los casos ha llegado a España poniendo en peligro sus vidas tras huir del horror de la guerra, los efectos del cambio climático o la represión, como es el caso del Rif», asevera la concejala.