Reclaman medidas que frenen la despoblación de pequeños y medianos municipios de la Región

La Asamblea Regional aprobó por unanimidad pedir al Gobierno regional que ponga en marcha medidas que frenen el despoblamiento de pequeños y medianos municipios de la Región. La propuesta, que partió del PSOE, señala que en los últimos años se ha acentuado esta situación, según dijo el socialista Alfonso Martínez, en localidades como Aledo, Moratalla, Ojós, Ricote y Ulea, Campos del Río, Abanilla, Albudeite, Pliego o Lorca, que «empiezan a tener serios problemas».

Entre las medidas propuestas, destacan introducir el criterio de despoblación y envejecimiento en la futura ley de Financiación Local; mejorar y rehabilitar las viviendas de estos pueblos; bajar la ratio de alumnado para hacer viables las escuelas en estos municipios y garantizar el mantenimiento de las mismas; establecer un plan para reducir la brecha digital y disponer de redes para que todos los hogares y empresas puedan disponer de conectividad con banda ancha; mejoras en la red viaria o el acceso a los servicios básicos y a infraestructuras viarias como autopistas, autovías y ferrocarriles.

La Comunidad pedirá al Gobierno de España que el Día de las Fuerzas Armadas de 2019 se celebre en la Región

El Pleno autonómico también acordó por unanimidad una moción del PP en la que se solicitaba al Gobierno de España que se celebre en la Comunidad Autónoma el Día de Las Fuerzas Armadas el próximo año 2019 para fomentar su conocimiento e integración en la sociedad.

Demandan un plan anual para mejorar la cobertura de la Atención Primaria durante los periodos de gripe

También salió ayer adelante una iniciativa de Ciudadanos, sin los apoyos de Podemos y PSOE para que se realice un plan que permita dar respuesta a los periodos de gripe y que sea aplicable anualmente de forma automática. La formación naranja ha solicitado que se dote de recursos «necesarios» a la Atención Primaria para mejorar la cobertura.

La iniciativa de Ciudadanos prevé la dotación de recursos para organizar mejor las agendas y los horarios en Atención Primaria, además de establecer puntos de atención continuada durante las 24 horas del día en los centros de salud que se estimen necesarios durante los picos epidémicos.