Apuntarse al Turno de Oficio no es obligatorio. Para hacerlo, se ha de haber estado como mínimo tres años ejerciendo la profesión de abogado y haber hecho un curso específico de cada materia en cuestión. Es algo vocacional que está muy mal pagado. Se cobra tarde y mal. Es en lo que coinciden abogados murcianos consultados por esta redacción para hablar de un tema que colea desde hace tiempo. Ya en abril, los letrados salían a la calle, en Murcia y Cartagena, para contar a la sociedad en qué situación estaban.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, firmaba el pasado miércoles la orden ministerial que actualiza los pagos que perciben letrados y procuradores del Turno de Oficio, aumentado un 24 % de media las compensaciones por la asistencia jurídica gratuita.

El aumento se aplicará en las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia (entre ellas, la Región de Murcia) y ya fue anunciado por el anterior ministro, el popular Rafael Catalá, días antes de que triunfara en el Congreso la moción de censura.

«Queremos creer en la ministra», subraya el presidente de la Asociación de Abogados de la Región de Murcia Independientes (Armi), Jawad Romaili. De ahí que vayan a darle «el beneplácito de 15 días» para ver «si cumple» y los letrados cobran su salario.

Jawad Romaili recuerda a Dolores Delgado que los abogados «tienen las mismas necesidades» que cualquier trabajador en España, y que «muchos dependen del Turno de Oficio» para mantener a sus «familias».

«No queremos volver a estar en la misma situación», remarca, al tiempo que pone el acento en que «la ministra entienda que el Turno de Oficio es un trabajo», en el cual es básico «cobrar cada mes».

Si en dos semanas no cobran, los abogados murcianos anuncian movilizaciones. Entonces volverán a renunir y concretarán qué acciones llevar a cabo.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAe) indicaron, en un comunicado, que «la presión continuada de la Abogacía durante los últimos meses, junto con la convocatoria de un Pleno del Consejo General de la Abogacía a los efectos de acordar medidas reivindicativas, ha provocado que el Ministerio de Justicia informara del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que hoy haya anunciado la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE».

El texto destaca, por otro lado, que «esta actualización estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y figuraba ya en los Presupuestos del Estado aprobados hace cuatro meses».

«Quien debería dar explicaciones ahora es el Consejo General de la Abogacía, porque toda esta broma ha tenido a los abogados de oficio sin cobrar», tiene claro el que fuera decano del Colegio de Cartagena, José Muelas, uno de los letrados de la Región de Murcia más activos a la hora de difundir en Internet las reivindicaciones de la profesión.

En el Turno de Oficio, la renuncia a la defensa debe estar siempre fundada en causas justificadas. De lo contrario, el abogado podría ser sancionado.