Los cuatro grupos políticos representados en la Asamblea Regional están a favor de que el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados que se paga por registrar una hipoteca lo abonen los bancos. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, se mostró ayer en contra de la decisión del Tribunal Supremo que exime a la banca del pago este tributo, porque significa que serán los clientes los que tengan que asumir ese coste. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Arroyo subrayó el respeto del Ejecutivo por la decisión judicial, aunque dijo que no la comparte porque, «si no tienen que pagar los bancos, lo tienen que pagar las personas, y este Gobierno está con las personas».

El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, que tachó de «inaudito» el fallo del Supremo de este martes, mostró su confianza en que la reforma legislativa anunciada por Pedro Sánchez para liberar a los contribuyentes del impuesto encuentre en el Congreso los apoyos que están mostrado en Murcia los demás partidos. López valora la decisión anunciada por el jefe del Ejecutivo, mientras que lamenta el desconcertante fallo de la Sala de lo Contencioso y señala «que no deja de sorprender».

También el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, lamentó la resolución del Alto Tribunal y dijo que «la sociedad española tiene una sensación muy amarga, porque ha visto que tenemos un Tribunal Supremo que no responde a los intereses de la mayoría social, sino a los intereses de la banca, que gana hoy más que nunca, y es una sensación triste». A su juicio, es «una decisión que se ha visto revocada por el Supremo, en connivencia clara con los intereses de los sectores financieros del país». Entiende que la ley que garantiza el acceso a la vivienda «es una de las más injustas del mundo y que los poderes que tienen que garantizar la protección de la ciudadanía se pliegan a los intereses de las entidades financieras».

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, ha exigido que el impuesto de las hipotecas «lo pague la banca y que nunca más se hagan cargo de él los ciudadanos. Los políticos tenemos que garantizar que las familias no pagan ni un euro más de lo que les toca. Debemos liberarlas de esta carga y estamos obligados a actuar con urgencia y con consenso para solucionarlo ya». Miguel Sánchez «valora» que el Gobierno «ha recogido una exigencia de Cs».