08 de noviembre de 2018
08.11.2018
Política

Luz verde para que la Región esté libre de 'fracking'

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la ley que establece medidas de protección ante los proyectos de fractura hidráulica

08.11.2018 | 13:52
Pleno de la Asamblea Regional.

La Asamblea Regional ha aprobado este jueves por unanimidad la ley que establece medidas adicionales de protección ante los proyectos de fractura hidráulica, y que endurece las condiciones para que la Comunidad Autónoma apruebe estas iniciativas extractivas, asegurando todos los grupos que la Región, con esta norma, estará "libre de fracking".

La validación se ha producido por la vía exprés, una vez que el PP ha retirado su enmienda a la totalidad del texto consensuado por PSOE y Podemos y, tras el acuerdo de todos los grupos, se ha apoyado por unanimidad sin continuar con la tramitación parlamentaria.

La ley es la segunda versión tras la retirada en julio de un texto que seguía la filosofía jurídica de las normas autonómicas de Cantabria, Navarra y La Rioja, que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC) entre 2014 y 2016 al atribuirse competencias que corresponden al Estado, como la regulación energética o de hidrocarburos, para prohibir el fracking en sus territorios.

Por su parte, el nuevo texto, que es similar a uno de Castilla-La Mancha validado por el TC, ya no prohíbe la fractura hidráulica, sino que establece varios trámites que sí son competencia autonómica y que complican la aprobación de los proyectos de extracción. En la Región se han pedido cinco permisos para efectuar esta práctica, de los cuales dos han quedado extinguidos y los restantes tres están todavía vigentes.

El texto contempla que las consejerías competentes en salud pública, ordenación del territorio y energía elaboren un plan estratégico que tendrá que contar con la participación de la población afectada por la explotación del fracking, así como requerirá del trámite de información pública y un informe preceptivo del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Igualmente, tendrá que tener "especial atención" a los "riesgos" derivados de esta técnica sobre la salud y el medio ambiente, los recursos hídricos, la gestión de los residuos y las emisiones atmosféricas, además de incluir el plan una evaluación de riesgos y una zonificación que restrinja las áreas más sensibles.

Además, las autorizaciones de exploración, permisos de investigación ni concesiones de exploración de hidrocarburos mediante fracking en tanto no se apruebe por el Gobierno regional el plan estratégico sectorial.

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha mostrado el "total compromiso" del Ejecutivo murciano con la industria energética que generan "empleo de calidad" pero no con las que pueden "contaminar acuíferos y el medio ambiente", al tiempo que ha asegurado que su departamento no ha autorizado esta técnica sino "trámites de investigación para estudiar ubicaciones" en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook