Podemos afrontará el proceso de primarias para las elecciones autonómicas de 2019 con una candidatura de unidad que encabezará su secretario general, Óscar Urralburu, y en la que también están integrados los diputados María Giménez, María López Montalbán y Andrés Pedreño. Hay más aspirantes independientes que han formalizado su precandidatura, pero no lo han hecho como cabeza de lista (en esta casilla sólo se ha presentado Urralburu), sino para formar parte del cuerpo de las listas.

«Hemos alcanzado un acuerdo entre las diferentes sensibilidades de Podemos. El acuerdo pone por encima todos los intereses colectivos y por detrás los intereses particulares», anunció ayer en rueda de prensa Urralburu, quien compareció arropado por todos los integrantes de su propuesta de candidatura. «Podemos tiene que estar a la altura del reto de 2019, ante el cambio de ciclo de la Región para desbancar al PP y a las fuerzas de la derecha del Gobierno».

Podemos se encuentra en plena fase de primarias. El calendario se abrió el 10 de octubre y acabará el 25 de noviembre, con el cierre de las votaciones telemáticas. Los casi 14.000 inscritos tendrán que refrendrar con su voto la candidatura de Urralburu y también eligirán el orden de las posiciones de las listas. Una vez cerrado este proceso, la lista de Podemos confluirá con IU-Verdes y Equo, tal y como se recoge el acuerdo de confluencia estatal de las tres formaciones. «El límite para avanzar los acuerdos es el 1 de diciembre, aunque la fecha es relativa», indicó Urralburu.

La propuesta de lista, explicó, combina «la experiencia de los últimos cuatros años de trabajo en la Asamblea con la juventud y las caras renovadas». El objetivo es «volver a hacer un grupo parlamentario solvente, coherente, plurar y capaz». La lista, que es paritaria y está compuesta por empleados públicos, trabajadores, abogados, autonómos y empresarios, alberga también miembros de la dirección regional como María Marín, Toni Carrasco y Juan Ángel Sánchez.

García Navarro y García Quesada no repetirán

Dos de los seis diputados de Podemos en la Asamblea Regional no forman parte de la candidatura de unidad presentada por Urralburu. Se trata de María Ángeles García Navarro y de Miguel García Quesada, que no repetirán como parlamentarios. García Navarro da por concluida su labor en la primera línea de Podemos tras «cumplir un ciclo». «Empecé antes de que se formara el partido, ayudé a estructurarlo y hemos hecho un gran trabajo. Dejo un buen legado», asegura, convencida de que «hay relevo». En el caso de García Quesada, que ocupó en 2017 el escaño de Antonio Urbina, afirma que su compromiso en la cámara concluía en mayo de 2019. El diputado, que asevera que la lista de Urralburu es «muy solvente», tiene previsto presentarse al cuerpo de lista de la candidatura local de Podemos en Cartagena.

A continuación apuntamos los nombres de las candidatas y candidatos que componen la lista Unidas por la Región 2019:

Cabeza de lista

- Oscar Urralburu Arza

Cuerpo de lista

- María Giménez Casalduero.

- Rafa Esteban Palazón.

- María Marín Martínez.

- Toni Carrasco García.

- Esther Martos Moreno.

- José Eduardo Illueca.

- María López Montalbán

- Juan Ángel Sánchez Naharro.

- Lorena Lorca Sánchez.

- Concha García Altares.

- Ángel Luis Hernández García.

- Tania Rojo Gómez.

- María José Durán Guirao.

- David Soto Carrasco.

- Clara Martínez Baeza.

- Andrés Pedreño Cánovas.