El PSRM-PSOE ha reclamado al Gobierno regional que aplique las ayudas contra la despoblación recogidas en un real decreto-ley. El Gobierno de España lanzó, el pasado 8 de octubre, un fondo de 80 millones de euros destinado para aquellos municipios con una población inferior o igual a 5.000 habitantes y también para aquellas localidades con una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo.

"Exigimos a López Miras que aplique con lealtad las medidas que está planteando el Gobierno de España", ha demandado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretario general del PSRM, Joaquín López. "Esta inversión de 80 millones debe ser gestionada por la Comunidad Autónoma de manera inmediata", ha señalado, pidiendo que "ese dinero se destine a los municipios afectados por el reto demográfico para evitar que el problema de despoblación y envejecimiento afecte de manera irreversible a la Región de Murcia".

La Región es una de las comunidades que más sufre el problema de la despoblación, con varios municipios que llevan años denunciando esta situación y pidiendo ayudas. Es el caso de Ojós, donde apenas residen 500 habitantes.

López ha detallado que la media regional de crecimiento de la población de la Región es del 26%, mientras que en algunos municipios hay un descenso del 6% (como Aledo, Moratalla y Ulea) y del 16% (Ojós y Ricote) en un periodo de más de 10 años.

Además, la población de más de 65 años de la Región ha aumentado de media un 15%, mientras que en municipios como Ricote y Ulea aumenta un 26%o; en Aledo y Ojós un 24%, y en Campos del Río, un 20%.

"Esto significa que en estos municipios la sostenibilidad de la vida de la ciudadanía se ve afectada. Por eso pedimos al Gobierno regional que deje de omitir sus obligaciones con los municipios de la Región", ha insistido López Pagán, que se ha reunido con la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez; el alcalde de Ricote, Celedonio Moreno; el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, y los portavoces socialistas de Ulea y Ojós.

El PSOE ha criticado además la gestión de los gobiernos del PP en la lucha contra la despoblación. "En más de 20 años no han tomado ni una sola medida para evitar la despoblación y el envejecimiento de la población. Si en la Región se tomaran medidas, como está haciendo el Gobierno de España, se podría atajar este problema", ha dicho, en palabras recogidas por fuentes socialistas.

Fomento de la natalidad

López Pagán ha agregado este jueves (mañana) se debate en la Asamblea Regional una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que exige que se pongan medidas concretas, como la escolarización de niños de 0 a 3 años, el fomento de la natalidad, y que la ley de financiación local tenga una especial atención a estos municipios para poner en marcha políticas que permitan sostener a su población, especialmente a las personas jóvenes.

López ha recordado que el pasado octubre el Gobierno de España aprobó un real decreto para combatir de manera directa la despoblación, con una inversión de 80 millones de euros ligados a la creación de empleo y autoempleo, especialmente, en la población más joven.