Desde hace unos años, el mes de noviembre es sinónimo de salud masculina gracias al movimiento Movember. Doctoralia se suma a esta campaña de concienciación a través de su proyecto Doctoralia Solidaria por la Salud Masculina.

Gracias a esta iniciativa todos los hombres murcianos podrán solicitar, durante este mes, primeras visitas gratuitas con un experto de la salud, en este caso de la especialidad de la Psicología: la colegiada Natalia Alarcón Navarro, con consulta en la ciudad de Murcia, estará disponible para aquellos pacientes que lo deseen.

En palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “en los más de 10 años de experiencia de Doctoralia hemos comprobado como hombres y mujeres no gestionan igual su salud: ellas suelen ser más abiertas a la hora de pedir ayuda y compartir dudas o experiencias, y ellos se muestran más reticentes y su percepción de riesgo suele ser más baja. Según nuestros datos, un 77% de los hombres españoles creen que aún hoy en día existen tabús a la hora de hablar y compartir ciertos temas entre ellos. Además, tradicionalmente ha sido la mujer la que ha desempeñado la labor de preocuparse no sólo por su salud sino también por la de sus seres queridos, entre los que se encuentran maridos, hermanos, padres…. Con este proyecto queremos hacer ver a los hombres la importancia que tiene que sean proactivos a la hora de preocuparse de su salud y se realicen los chequeos necesarios”.

Esta campaña también se lanzará a la vez en México y Brasil, sumando en total más de 600 profesionales de la salud ofreciendo visitas gratuitas con motivo de esta causa.

La paradoja masculina: preocupados por su salud, pero no acuden al especialista

Según la Encuesta de Salud Masculina llevada a cabo por Doctoralia, la salud cardiovascular es el problema de salud que más preocupa a los hombres españoles (40%), seguida de la salud mental (32%), el bajo deseo sexual (31%) y el cáncer de próstata (23%). Por otra parte, el ejercicio (46%) y la dieta (43%) se encuentran a la cabeza de los principales aspectos que querrían mejorar dentro de sus hábitos cotidianos.

Sorprendentemente, a pesar de estas afirmaciones, la mitad de la población masculina sólo acude al especialista cuando se encuentra mal, sin tener en cuenta los chequeos médicos preventivos que, especialmente a partir de los 40 años, se recomiendan para evitar enfermedades como el cáncer colorrectal o la diabetes. En lo que se refiere a la especialidad de Urología (que es la que se encarga de la salud reproductiva e íntima de hombre) la primera visita se sitúa entre los 40 y los 59 años (55%). La mitad de varones encuestados reconoce que, si no tuviera que hacer largas colas de espera, probablemente visitaría más al urólogo para solventar dudas o revisar algún malestar.

A la hora de compartir otras preocupaciones o inquietudes relacionadas con la esfera mental, la figura del psicólogo tampoco es recurrente. Los hombres prefieren abrirse a sus parejas (53%) o bien a su familia y amigos (15%). Un 12%, sin embargo, se muestra hermético: prefiere no contar sus problemas a nadie.

Otro dato curioso relacionado con la falta de interés en acudir al especialista es que, ante cualquier malestar, un 18% afirma solucionarlo mediante el consumo de fármacos que tiene en casa sin consultar antes con el profesional.