La declaración de las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como Monumento Natural de la Región de Murcia está a un paso de completarse. Ayer recibió el visto bueno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), con lo que, una vez que lo apruebe el Consejo de Gobierno, este entorno natural pasará a convertirse en el segundo espacio reconocido con este grado de protección, tras la declaración en el año 2016 del Monte Arabí de Yecla.

Esta declaración se basa en su elevado valor y singularidad tanto desde punto de vista paisajístico y morfológico (con algunos ejemplos únicos de erosión diferencial o en 'nido de abeja') como paleontológico, ya que este entorno alberga también restos únicos de corales y moluscos, explican fuentes de la Comunidad.

La zona, además, constituye un ecosistema singular en el que se pueden encontrar masas forestales como el espartal, el tomillar o el romeral que sirven de refugio a especies de gran importancia como la tortuga mora, el lagarto ocelado y aves rapaces como el águila perdicera o el halcón peregrino.

El entorno natural de las Gredas alberga una abundante colección de restos fósiles, donde destacan los restos de corales y de algunos bivalvos -moluscos- de especial rareza.

El procedimiento para la declaración de las Gredas como monumento natural comenzó en junio de 2017, expediente que pusieron en marcha la Dirección General del Medio Natural y el Ayuntamiento de Mazarrón.

El proyecto contempla la colocación de una empalizada de madera natural para resguardarlas de eventuales afecciones humanas, y una adecuación general del entorno para favorecer la contemplación del paisaje.

Otros acuerdos

La reunión del Carma, órgano asesor integrado por organizaciones sociales, ecologistas, vecinas y empresariales, dio el visto bueno también al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela.

Este plan ordenará y regulará las necesidades y los usos sobre una superficie de 7.743 hectáreas, que pasan de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) a estar consideradas como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

El documento señala además que este espacio protegido cuenta con otras 7.643 hectáreas consideradas como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El Plan, que ya ha superado el periodo de información pública y audiencia de los interesados, destaca que esta zona posee un total de 18 tipos de hábitats naturales de interés comunitario, con 16 especies de interés comunitario, 11 aves que requieren de especial protección y 46 especies migratorias regulares, así como otras 64 especies, 28 de flora y 36 de fauna, catalogadas como protegidas tanto a nivel regional como nacional.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que presidió ayer la reunión del Carma subrayó que la aprobación de este documento supondrá un paso muy importante «para avanzar en un uso eficaz de los recursos que contribuyan a garantizar la conservación de nuestra red de espacios naturales».

Tras el visto bueno del Consejo Asesor, el plan tiene que pasar por el Consejo Jurídico, por el Consejo Económico y Social de la Región (CESRM) y, finalmente, vistos estos dos dictámenes, por el Consejo de Gobierno.

El proceso de planificación de la Red Natura 2000 cuenta ya con tres planes de gestión en marcha para los espacios protegidos del Noroeste, Río Mula y Pliego, y Las Cuevas de las Yeseras y Minas de la Celia, y de otros cinco, entre los que se encuentran los de la Sierra de Ricote y las Navelas o el del Mar Menor y la Franja Litoral, «están muy cerca de cerrar su tramitación administrativa», apuntan desde la Comunidad.