El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha asegurado que "se están cumpliendo los plazos", de forma que ha mantenido el compromiso de que las obras de soterramiento en la estación del Carmen "serán una realidad en el segundo semestre de 2020".

Así lo ha manifestado momentos antes de presidir la comisión social de seguimiento de las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia, en las que participa el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Lo más importante, ha dicho, es "cerrar la fase de información y la Comisión, donde están representados el Ejecutivo murciano, el ayuntamiento y colectivos sociales y vecinales".

Con respecto a los pasos a nivel, ha subrayado que "la prioridad absoluta del Gobierno de la nación es reducir al máximo los plazos que se planteaban que estuviera cerrado el paso a nivel, dos años, y el compromiso era reducir ese tiempo al máximo, que es ocho meses".

Tras la reunión de la comisión, que ha durado tres horas, el delegado del Gobierno ha manifestado que "ha quedado demostrado, garantizado y clarificado la llegada del AVE soterrada a la ciudad de Murcia", que las obras estarán terminadas en el segundo semestre de 2020 "y que la decisión política que se tomó en su momento de la no llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia, ha supuesto una reducción de más de dos años a ocho meses, como máximo, del cierre del paso a nivel".

Una decisión, ha hecho hincapié Conesa en un contacto con los medios, "que afecta a miles de vecinos todos los días", lamentando, al respecto, "algunas actitudes que querían plantear una duda sobre los tiempos y a los técnicos de ADIF cuando hace unos meses trabajaban con ellos". Una actitud que ha tachado de "política a la baja", llamando a tener "algo más de altura de miras".

Conesa ha recordado, en este sentido, que hay una decisión política, amparada y basada en la Asamblea Regional con el voto mayoritario de los grupos, y una medida política en el Ayuntamiento de Murcia "en la que se planteaba claramente la llegada soterrada del AVE a la ciudad y es la medida que está puesta en marcha".

Por lo que "queda garantizada la llegada del AVE a Murcia soterrada con unas obras que estarán terminadas en el segundo semestre de 2020", ha enfatizado.

Sobre el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, ha insistido en el compromiso de que en ocho meses, "a contar, en principio, a partir de febrero del año que viene", será una realidad para miles de vecinos de la ciudad de Murcia, "pasando por encima del soterramiento de las vías".

A su parecer, hoy ha quedado totalmente claro "esa gran mentira que ha querido impulsar el Gobierno regional durante mucho tiempo; y es que parecía que el AVE lo teníamos ya aquí" cuando "ni era posible en 2018 ni era, seguramente, posible en 2019", destacando que "desde el primer momento" como delegado del Gobierno se puso en la piel de miles de vecinos "que tienen que cambiar sus hábitos de vida más de dos años, y que, en este caso, se han visto reducidos en ocho meses".

El Gobierno regional insiste en que las obras se retrasarán tres años

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, que también ha participado en la reunión de la comisión, ha lamentado, por su parte, que ADIF no les de explicaciones técnicas, "sino políticas", respecto al retraso en la llegada del AVE a Murcia, y que tengan que enterarse por los medios de comunicación de las modificaciones que se están realizando en el proyecto.

Según Valverde, Adif ha explicado en esta reunión el mismo plan que tenía el gobierno de Mariano Rajoy y la justificación "técnica" del retraso en la llegada del AVE "no ha existido", es una decisión política que han definido como "credibilidad social", ha criticado.

El consejero ha desmentido que las obras para la llegada del AVE se vayan a retrasar cinco meses, "serán tres años". ADIF "no dice la verdad porque ha habido modificaciones y decisiones del proyecto que no ha comunicado", además, ha indicado, "las pruebas, una vez soterrado, durarán un año".

Por lo que "los retrasos de cinco meses para cortar el paso de nivel de Santiago el Mayor son también tres años de retraso para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia" tanto de pasajeros como de mercancías "con lo que eso supone para el desarrollo económico de la Región".

Según Valverde, lo único positivo del proyecto "es que se va a continuar ese soterramiento, ese Corredor Mediterráneo, que viene de Barcelona hasta Algeciras, hasta Almería", pero esto es algo "que ya firmó el presidente Fernando López Miras con el Gobierno de España".

Para el consejero, "las decisiones de credibilidad social quieren decir retraso económico para Murcia".