La Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se reúne hoy con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que presentará un estudio elaborado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en el que se solicita la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y que se formule unas nuevas que respeten el principio de prioridad de la cuenca cedente.

García Élez defenderá que se cometieron «errores» cuando se elaboraron esas reglas, como la limitación para los desembalses fijada en 365 hectómetros cúbicos al año, que no permite la implantación de caudales ecológicos en el Tajo, por lo que pedirá que se eleve «como mínimo» a 800 hm3. «Con ello garantizamos que el Tajo medio, a su paso por Toledo y Talavera de la Reina cumpla la Directiva Marco del Agua de Unión Europea y sea un caudal ecológico, cosa que a día de hoy no se cumple», manifestó ayer.

También destacó, como otro error, « la imposición» de restricciones en el uso de la cuenca cedente en situaciones hidrológicamente excepcionales, que suponen un 15 por ciento en abastecimiento y del 35 por ciento de los regadíos. «¿Cómo puede ser que nuestros regantes y nuestros pueblos sufran en momentos de restricciones por un lado y por otro se vaya a través de una tubería esa agua?», se preguntó.

También pedirá una nueva regla de explotación en la que la gestión sea hiperanual para garantizar la reserva del río, no mes tras mes. «Necesitamos que en la cabecera del Tajo se garantice el abastecimiento y el resto de usos respetando las restricciones medioambientales».