El presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ayuntamientos, David Ré Soriano, declaró este martes en la Asamblea Regional que los ayuntamientos tienen que financiar el 70% de los servicios que son competencia de la Comunidad, como los gastos que originan los colegios o los centros de salud, además de la atención social. Durante su comparecencia ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto del Parlamento autonómico dijo que la reforma del sistema de financiación local podría «aprovechar» la reforma del Estatuto de Autonomía para «clarificar» las competencias entre la Comunidad y los ayuntamientos.

Ré Soriano destacó que uno de los problemas que tienen los ayuntamientos son «las competencias impropias», ya que financian el coste de servicios «cuyas competencias son exclusivas de la Comunidad». En este sentido, apuntó que, mientras la Comunidad asume un 30% de estos servicios, los entes locales deben costear el 70% restante. «Es una financiación condicionada que no permite a los ayuntamientos tener cierta libertad», indicó.

Además, abogó por evitar cometer «los errores» de la ley de tributos de financiación estatal hacia los ayuntamientos, en la que ha apuntado que «hay una disparidad» de criterios para financiar a los municipios con más de 75.000 habitantes, cuya participación se realiza en función de la recaudación que pueda percibir el Estado; y aquellos que tienen menos de 75.000 habitantes «con un sistema variable, por lo que el sistema genera disparidad».

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que la ley de financiación local debe estar lista «lo antes posible» porque 2019 va a ser «un año muy duro». Añadió que Murcia y Castilla La Mancha son las únicas comunidades que no tienen una ley que regule el dinero que se transfiere del Estado a las autonomías que como Murcia, son herederas la extinta Diputación Provincial.

El diputado del PP Domingo Coronado planteó que en el Estatuto de Autonomía se contemple la reforma de las competencias entre los ayuntamientos y la comunidad. «El trabajo que se está haciendo es muy bueno. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien, una ley justa que solvente los problemas de la Administración local», señaló. Luis Fernández, de Cs, apuntó que la distribución de la financiación tiene que ajustarse a los criterios de población y distribución geográfica. Además, instó a que la ley salga por consenso. Desde el PSOE, Alfonso Martínez dijo no comprender que PP y Ciudadanos «se escuden en que antes de tener una Ley de Financiación Local hay que reformar el Estatuto de Autonomía, cuando es la Constitución española la que establece, en su artículo 54, la obligación de que se regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de las comunidades».