La Universidad de Murcia (UMU) cuenta desde hoy con un nuevo laboratorio de simulaciones clínicas que permitirá a los estudiantes de enfermería realizar prácticas con un maniquí que reproduce comportamientos del cuerpo humano, informa la institución.

Está compuesto por una sala de reuniones en la que los alumnos reciben las directrices sobre un caso clínico concreto al que enfrentarse y otra área en la que se manejan los síntomas del paciente con sistemas de audiovisuales avanzados.

En la sala de simulación, el maniquí responde a cambios fisiológicos como un paciente con diferentes síntomas y cuadros clínicos, por lo que los estudiantes pueden interactuar con él como si de un caso real se tratara.

Para el profesor promotor del proyecto, César Leal, supone una mejora en la calidad educativa, porque permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en un entorno real, así como experimentar con casos clínicos menos frecuentes y que rara vez pueden vivir los estudiantes de los últimos cursos en prácticas reales.