A lo largo de todo el mes de noviembre, una veintena de talleres, conferencias, exposiciones y actividades gratuitas por diversos puntos de la Región tratarán de concienciar sobre la idea de que la prevención y erradicación de la violencia machista es una tarea de toda la sociedad, no solo de las víctimas. De hecho, para la campaña de este año promovida por la consejería con motivo del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha elegido el lema 'No seas emoticono. Observa. Escucha. Cuéntalo', para que cualquier ciudadano que conozca un caso de violencia machista, lo denuncie.

Las actividades tendrán como colofón un acto institucional en el auditorio Víctor Villegas el 26 de noviembre en le que se entregarán los premios 25N a personas especialmente comprometidas en la lucha contra la violencia machista.

Entre las actividades más novedosas, destaca el concierto que ofrecerá la cantante Alba Molina el próximo 9 de noviembre en la plaza de la Universidad de Murcia. Actuará acompañada del guitarrista Joselito Acedo y de la cantautora Amarela. Otra de las novedades serán los encuentros con jóvenes sobre género y violencia, los días 15 y 16 de noviembre en el teatro de Alguazas y el instituto La Flota de Murcia respectivamente, con performances, actuaciones musicales y lectura de manifiestos.

Para promover la sensibilización especialmente entre los jóvenes y adolescentes se expondrá también en el Museo de Archena la muestra itinerante 'Cuida-t', en la que han participado adolescentes atendidas en los CAVI de la Región que explican, a través de fotografías, su realidad y cómo es posible no ser consciente de que se está siendo maltratada. Esa exposición se suma a la que se podrá ver en el Casino de Murcia del 14 al 30 de noviembre está organizada por el grupo artístico Trazo 6.

Otro colectivo que recibirá especial atención en estos actos será el de las mujeres con discapacidad, que participarán en el segundo foro estatal que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en el Archivo Regional, en colaboración con el CERMI para analizar la doble discriminación de este colectivo, como mujeres y como discapacitadas, y la especial atención que deben recibir si sufren malos tratos.

En la jornada previa al 25N, a partir de las 17 horas, la plaza de la Cruz Roja de Murcia acogerá una jornada de actividades deportivas contra la violencia de género. Los actos acabarán con una marcha solidaria a partir de las 21 horas. Por último, se celebrarán las II jornadas para la prevención de la violencia de género 'Sexualidad, violencia y emociones', el 8 de noviembre en el Museo Arqueológico de Murcia.