Los primeros nueve meses del año han dejado en la Región 144 nuevas cooperativas, frente a las 108 que se constituyeron en el mismo periodo de 2017, según datos registrados en este periodo por la Consejería de Empleo que reflejan una subida del 33% en la creación de estas sociedades.

El número de nuevos socios de cooperativas es este año de 397, mientras que a estas alturas de 2017 fueron 333. Es decir, se han creado 64 puestos de trabajo más, indica la Consejería en un comunicado.

El consejero de Empleo, Javier Celdrán, presentó estos datos tras la comisión de seguimiento del Pacto de Excelencia por la Economía Social, y resaltó que «se trata de cifras más que positivas, que afirman a la Región como uno de los principales referentes nacionales en la economía social».

La comisión recibió a representantes de las principales organizaciones que representan al sector de la economía social en la Región de Murcia (Ucomur, Amusal, Fecoam, Ucoerm y Fecamur). En la reunión se certificó que ya se ha ejecutado un 63% de las medidas planteadas por esta hoja de ruta hasta 2020, cuando todavía no se ha alcanzado un año de vigencia de la iniciativa. Celdrán presentó nuevos proyectos, como una guía para implantar medidas de igualdad en las cooperativas o una plataforma web para las empresas de economía social.