¿Qué son las ciudades?, ¿cómo son las ciudades?, ¿quiénes viven en ellas?, ¿qué tipo de ciudades conoces?€ Estos serán algunos de los aspectos que podrán abordar los alumnos que participen en el Premio Literario de la Fundación Trinitario Casanova, que ya cumple cinco años.

El tema de la quinta edición de este concurso de relatos es ciudades, un aspecto sobre el que los participantes deberán escribir una historia de no más de cinco folios a ordenador. A lo largo de esas páginas podrán crear historias, personajes y lugares imaginarios o basarse en realidades cercanas para construir narraciones literarias. Y es que ése es uno de los objetivos que persigue la Fundación desde 2015, cuando se convocó la primera edición del concurso: fomentar la creatividad literaria y promover el ejercicio de la escritura sobre temas diversos que, además, puedan servir como herramienta de reflexión y debate en las aulas.

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años y que cursen estudios de quinto y sexto de Primaria, primero, segundo, tercero y cuarto de Secundaria o primero y segundo de ciclos formativos de Grado Medio y Bachillerato, que podrán presentar sus trabajos hasta el 11 de marzo de 2019. Posteriormente, un jurado compuesto por varios expertos en literatura infantil y juvenil será el encargado de seleccionar los relatos más creativos y originales que aborden el tema del concurso.

Tanto los ganadores de cada categoría como sus centros de estudios recibirán premios en material educativo y escolar valorados en 600 euros. Pero además, en esta edición la Fundación Trinitario Casanova suma un premio más que se otorgará al centro con mayor participación en la convocatoria y que estará dotado con 1.000 euros para aumentar los fondos de su biblioteca.