El tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer en la Región de Murcia. Así lo destaca el director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente, quien explica que es responsable de, al menos, diez tipos distintos de cáncer, además del cáncer de pulmón, es la causa del cáncer de laringe, boca, esófago, garganta e incluso, en menor incidencia, del cáncer de vejiga, riñón, hígado, páncreas o estómago.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Salud Pública ha resaltado que las personas que consumen tabaco tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, sobre todo de pulmón, "claramente en los cánceres relacionados con el aparato respiratorio existe una mayor relación, pero se ha encontrado una relación causal también en los demás".

José Carlos Vicente celebra que el consumo de tabaco actual en la Región esté a la baja y se encuentre entre el 23-24 por ciento frente al cerca del 40 por ciento hace 20 años, "una disminución que tiene reflejo en el cáncer, pero no es inmediato".

Así, ha destacado que el objetivo "prioritario" de la Consejería es la eliminación del riesgo que supone el consumo de tabaco. "Es un objetivo ambicioso, pretendiendo reducir por debajo de los dos dígitos el consumo del tabaco, sobre todo en los jóvenes, para el año 2025" y es que, ha subrayado, "el tabaco es uno de los factores de riesgo para la salud sobre el que se puede incidir; dejar de fumar ya significa un gran avance, si conseguimos esto habremos dado un paso de gigante en avanzar en salud y en prevención tanto para los que fuman como para los fumadores pasivos".

Campañas con las que la Consejería de Salud informa de las ventajas de dejar de fumar, a fin de lograr "desnormalizar" el uso del tabaco, y con las que intenta motivar a los jóvenes y adolescentes para que no se incorporen al hábito tabáquico, porque "cuanto más se retrase el contacto con el tabaco, menos posibilidad de que éste se convierta en un hábito adictivo y pernicioso en las personas", ha subrayado Vicente.

MÁS DE 7.000 CÁNCERES, MAYORMENTE EN HOMBRES

La incidencia del cáncer sigue siendo mayor en hombres que en mujeres, una tendencia creciente, aproximadamente entre 465 y 500 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes en varones, y de 288-290 para mujeres. En cifras, significa que en la Región fueron diagnosticados más de 7.000 cánceres (más de 4.300 en hombres y 2.700 en mujeres) alrededor de 2015 y 2016, últimos datos registrados.

José Carlos Vicente, que ha explicado en una entrevista a Europa Press que la incidencia va creciendo "porque somos capaces de vivir más", ha destacado que más del 50 por ciento de los cánceres son a partir de los 60-65 años, es decir, "han transcurrido 60 años para que aparezcan la mitad de los cánceres, el otro 50% se diagnostica en las últimas dos-tres décadas de la vida del ser humano" porque "está ligado al propio proceso de renovación celular".

Concretamente en hombres, el cáncer con mayor incidencia es el de pulmón, con 83 casos por cada 100.000 habitantes (en las mujeres es de 12,5 casos por cada 100.000 habitantes), una incidencia de 850 nuevos casos anuales en la Región en Murcia, de ellos 670 en varones y 180 en mujeres, y una tasa de supervivencia de entre el 15 y 20 por ciento cinco años después del diagnóstico "porque el 70-80 por ciento de los pacientes se diagnostican en estado avanzado".

Le siguen el cáncer de próstata "que ha aumentado su incidencia, con más de 900 casos anuales en la Región de Murcia" aunque su tasa de supervivencia es del 99 por ciento; el de vejiga, con un 13% del total de casos de la Región; colon, 10% del total de casos y recto, 5% del total de casos, con una tasa de supervivencia estos últimos del 65 por ciento.

En el caso de la mujer, el cáncer de mama, con más de 750 casos anuales en la Región aunque con una mayor tasa de supervivencia, del 89 por ciento; el cáncer colorectal tiene una incidencia anual de 53 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 742 nuevos casos anuales.

ALREDEDOR DEL 55-60% TASA DE SUPERVIVENCIA GLOBAL

La enfermedad cancerosa u oncológica adopta diferentes manifestaciones y localizaciones, y se ha convertido en una enfermedad muy individualizada, "ahora mismo cada persona, en función del tipo de cáncer, requiere de una terapia distinta", aplicándose, por ejemplo, la inmunoterapia en algunas variedades de melanoma y del cáncer de pulmón, "lo que contribuye a mejorar la supervivencia".

Tras lo que el director general de Salud Pública ha afirmado que la tasa de supervivencia está aumentando en todos los tipos de cánceres, alrededor del 55 y 60 por ciento al cabo de cinco años de ser diagnosticados, en algunos casos alcanza cifras del 80 e incluso del 100 por cien.

José Carlos Vicente ha querido hacer hincapié en la prevención, "podemos actuar sobre el tabaco, sobre la dieta, la capacidad de hacer ejercicio o evitar la obesidad", subrayando la importancia de llevar una vida saludable, hacer ejercicio, evitar el tabaco y eliminar el alcohol porque "puede ayudar, sin duda, a la reducción de la aparición del cáncer".

Así como es fundamental, ha finalizado, "someterse a los cribados de cáncer que permitan un diagnóstico precoz" porque "el cáncer se aborda con mucha mayor capacidad de éxito y supervivencia si se diagnostica en sus fases iniciales".