Los 111 vehículos de transporte con conductor (VTC) que operan en la Región tendrán que llevar los nuevos distintivos oficiales establecidos por la Comunidad Autónoma a partir del próximo 3 de diciembre. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, presentó ayer las pegatinas que los vehículos de alquiler deberán exhibir en los parabrisas delantero y trasero para acreditar que están provistos de la correspondiente autorización administrativa, con el fin de evitar «el intrusismo y la competencia desleal».

Patricio Valverde precisó que estas 111 licencias de vehículos de alquiler con conductor representan una proporción de una por cada ocho taxis, dado que en la Región hay cerca de 800 taxis autorizados. Destacó igualmente que la Consejería no concederá más autorizaciones para VTC, por lo que no podrán entrar las grandes compañías que operan en el mercado nacional, como Uber o Cabify.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicaba ayer la orden de la Consejería de Fomento que regula el uso de las nuevas pegatinas. Establece que en los próximos 20 días la Dirección General de Transportes facilitará las identificaciones a las empresas titulares de las 111 autorizaciones para vehículos de alquiler en vigor.

En la orden se explica que el objeto del nuevo distintivo es «facilitar el control de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor, cuya autorización esté residenciada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y evitar la competencia desleal». Añade que la identificación «permite confirmar que están provistos de la correspondiente autorización administrativa, en aras a la mayor seguridad e información».

La pegatina contiene los datos relativos a la matrícula del vehículo autorizado y hace referencia al mes y al año en el que el titular de las autorizaciones deberá proceder a su visado. Patricio Valverde indicó que la presencia de estos distintivos permitirá «evitar competencias desleales y el intrusismo profesional. El distintivo posibilitará una mayor seguridad e información de los usuarios de VTC y constituirá un instrumento útil para el desarrollo de las labores de la inspección de los servicios regionales de transporte», destacó el consejero.

Las pegatinas deberán colocarse «en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera del vehículo, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir, en ninguno de los casos», la visión del conductor. «El Gobierno regional apuesta por una regulación equitativa que mantenga la convivencia equilibrada entre los VTC y los taxis, tal y como hemos mantenido hasta la actualidad. A diferencia de otras ciudades, el problema de la Región no está en que los VTC le quiten el trabajo al taxi sino que los autorizados aquí operen en otras comunidades autónomas».