La organización profesional agraria Asaja Murcia ha manifestado su «enorme preocupación» porque la peste porcina pueda llegar a España, y exige que se refuercen los controles de animales con destino a España, ya que Bélgica acaba de presentar los primeros casos.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explciado que «desde nuestra organización estamos muy preocupados porque la peste porcina pueda entrar en nuestras fronteras, pues sería la ruina absoluta de nuestro sector».

Por ello, consideró «de máxima importancia» que las autoridades europeas refuercen la vigilancia de todos los animales que entren en España, ya que ya asciende a 104 el número de jabalíes muertos en Bélgica por el brote de peste porcina.

Gálvez apuntó que trece países han suspendido las importaciones de carne de cerdo procedentes de Bélgica, entre ellos China, México, Corea del Sur y Japón. Y que la peste porcina se detectó también en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Rumanía, según un informe de la Agencia belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSA).

Por último, reclamó que el Ministerio de Agricultura ponga en marcha de forma urgente un Plan de Vigilancia y Control de Animales que entren en España, en colaboración con la UE, y se evite esta enfermedad.