La Asamblea Regional dio ayer luz verde al techo de gasto para los Presupuestos de 2019 con el respaldo del PP (22 votos), la abstención de Ciudadanos (cuatro) y la oposición del PSOE y Podemos (19 votos). Ciudadanos permite así que empiece la negociación entre el Ejecutivo y su partido para llegar a un acuerdo en los Presupuestos y que las cuentas entren en la Asamblea para su aprobación.

El techo de gasto es el paso previo para los Presupuestos y determina la capacidad de maniobra del Ejecutivo en la elaboración de las cuentas. La Comunidad dispondrá en 2019 de 120 millones más y podrá alcanzar un gasto de 4.649 millones, lo que supone un 2,6% de aumento. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, explicó que el límite de gasto se basa en los ingresos no financieros (4.513 millones), en el déficit (para el que se destinan 33 millones, ya que se prevé un objetivo del 0,1%) y 103 millones correspondientes a los ajustes de contabilidad. De la Cierva señaló que de 2009 a 2019 se ha producido una caída de ingresos provocada por el sistema de financiación autonómica en el que la Región «ha dejado de ingresar 7.783 millones».

Ciudadanos incidió en que la abstención de su grupo es «responsable» para «no bloquear la entrada de los Presupuestos en la cámara», pero «otra cosa será la negociación». PSOE y Podemos se opusieron. El socialista Ángel Rafael Martínez criticó que el techo de gasto se ha presentado «en un miserable folio». Y el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, lamentó: «Son las mismas políticas que nos han dejado en una situación desastrosa».