Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que solo unas 4.300 madres de las más de 36.500 que han cobrado la baja maternal en los últimos cuatro años tendrán devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) retenido por la Agencia Tributaria. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que, debido a los bajos salarios de las trabajadoras murcianas, a la mayor parte de las beneficiarias desde 2014 «ni siquiera se les llegó a retener el IRPF». La media que recibirán las madres asciende a 1.027 euros, lo que eleva el importe que Hacienda devolverá en la Región a unos 4,5 millones de euros.

El Tribunal Supremo dio a conocer una sentencia a principios de octubre que permite a las madres beneficiarias del permiso maternal de 16 semanas durante los últimos cuatro años reclamar la tributación que han realizado durante el periodo de baja, al considerar que esta prestación no está sujeta al IRPF, en contra de lo que defendía la Agencia Tributaria. Los pagos que realizaron las mujeres en años anteriores ya han prescrito.

En principio, se estimaba que el fallo podía dar lugar a unas 36.000 reclamaciones en la Región, teniendo en cuenta que durante los últimos cuatro años han cobrado la baja maternal entre 9.000 y 9.500 mujeres cada año, pero según los últimos cálculos que ha dado a conocer Gestha, solo podrán beneficiarse de la devolución algo más de 4.345, una de cada diez.

El fallo beneficia también a las prestaciones que fueron abonadas a los padres, pero estos casos resultan muy escasos.

En toda España se esperaba que habría más un millón de reclamaciones, aunque finalmente la cifra quedará reducida a algo menos de 189.000, que cobrarán en total unos 266 millones. Gestha estima que sólo el 17,1% de las madres y padres beneficiarios entre 2014 y 2017 por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad obtendrá la devolución de las retenciones.

El motivo fundamental por el que tan pocas madres recibirán la devolución de las retenciones es «el bajo sueldo que, en líneas generales, obtienen las mujeres, especialmente cuando están en edad de ser madres, pues a la brecha salarial y al techo de cristal se une la mayor ocupación de la mujer en trabajos a tiempo parcial, la menor retribución inherente a las jóvenes que aún no han atesorado una experiencia y promoción profesional, así como a la drástica reducción en el cálculo de las retenciones que realizan las empresas al descontar una cuarta parte del sueldo por la baja maternal».

Las diferencias salarariales son también las causantes de que la Región sea una de las comunidades con menor porcentaje de beneficiarias de la baja maternal a las que la Agencia Tributaria retuvo el IRPF. Mientras que la media nacional se sitúa en el 17,1%, en Murcia apenas representa el 11,9%.

Las madres murcianas con derecho a recuperar las retenciones cobrarán una media de 1.027 euros, cantidad que resulta la cifra más baja de todas las comunidades autónomas, según los cálculos de Gestha. La media nacional se sitúa en 1.410 euros.

El secretario general de la organización de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que en 2013 no estaban obligados a hacer la declaración de la renta los contribuyentes con ingresos inferiores a 11.200 euros, una cantidad que en 2015 se elevó a 12.000 euros. Precisó que, al no existir la obligación de hacer la declaración por debajo de esta cifra, «si tuvieron retenciones se les habrían devuelto».

El porcentaje de madres murcianas que cobrarán la devolución queda muy lejos del 27,2% que alcanza Madrid y del 23,9% de Cataluña (23,9%). Los porcentajes más bajos corresponden a Extremadura (7,5) y a Andalucía (8,1%). Gestha precisa que en España el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales. Y como las empresas calculan las retenciones sobre las nóminas que realmente prevén pagar en los ocho meses en activo durante el año del parto, los ingresos se reducen hasta los 12.300 euros, una cantidad a la que no suele aplicársele retenciones.