La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido ayudas por valor de 69.652 euros, cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 20 embarcaciones con puerto base en la Región por la paralización temporal de la flota de arrastre.

El pago de estas ayudas se realizará una vez que el beneficiario justifique no haber realizado la actividad pesquera durante el período de parada temporal, de 30 días de duración, de conformidad con las bases reguladoras.

El objetivo de estas paradas temporales es proteger el período reproductivo de las especies que mayor significancia tienen en la cuenta de explotación de dicha flota, como son merluza, salmonete, gamba roja y pulpo.

Veda temporal

Por otra parte, la Consejería ha establecido una veda temporal para el ejercicio de la pesca de cerco en aguas interiores de la Región, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero de 2019.

Las medidas de limitación del esfuerzo pesquero de la flota regional, mediante períodos temporales de veda, buscan garantizar la plena efectividad del Plan de Gestión Integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo afectados por las pesquerías realizadas con redes de cerco y de arrastre.

Estas paradas biológicas son financiadas por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), y por la Administración General del Estado.