521 millones de euros y hasta 2035 para ejecutarlo; 23 nuevas depuradoras (EDAR); mejoras y ampliación en otras 21; y un total de 318 actuaciones en toda la Región de Murcia.

Estas son las grandes cifras del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia que acaba de diseñar el Gobierno regional y cuyas medidas son, en su gran mayoría, obras de nueva ejecución. Apenas el 5% se corresponden a actuaciones de rehabilitación o reparación de las infraestructuras existentes.

Este plan continúa el primero, que se puso en marcha en el año 2001 hasta el 2010, y que ha permitido reutilizar 100 hm3 de agua anuales, la recuperación del río Segura y la creación de zonas húmedas que han sido integradas en la lista del Convenio de Ramsar, de humedales de importancia internacional.

Entre los objetivos del mismo se destaca llegar a poblaciones más pequeñas, de más de 50 habitantes equivalentes (cantidad de contaminación emitida por persona y día). También se quiere contribuir a la mejora cualitativa del estado de las masas de agua, en especial del Mar Menor y las aguas costeras del Mar Mediterráneo.

Aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos es otra de las misiones del plan, así como alcanzar el máximo porcentaje de la población de aglomeraciones urbanas conectada a sistemas de depuración.

La mejora de los sistemas de financiación de infraestructuras de saneamiento y depuración; el impulso a I+D+i en el ámbito del saneamiento y depuración, contribuyendo al liderazgo de la Región de Murcia y de sus empresas en materia de agua; y el aumento de la eficiencia energética y del uso de energías renovables son otros de sus objetivos.

Aunque en un principio se habían previsto llevar a cabo un total 566 actuaciones, tras una selección inicial, quedaron pendientes de estudio detallado un total de 452 actuaciones, resultando finalmente 318. Estas iniciativas se desarrollarán por toda la Región, que se ha dividido en once zonas. Así en Águilas y Mazarrón se han previsto 16; Altiplano, 2; Alto Guadalentín, 34; Bajo Guadalentín, 15; Campo de Cartagena, 47; Cuenca del Mula, 11; Huerta de Murcia, 39; Levante, 18; Mar Menor, 37; Noroeste, 29; Vega Alta del Segura, 65; y en todas las zonas 5.

Las principales actuaciones previstas son infraestructuras de conducción de aguas residuales o colectores (la mayor cantidad, con 194); obras de depuración de aguas residuales, 46; reducción de nutrientes en zonas sensibles, 2; reutilización y regeneración de las aguas depuradas, 4; gestión de aguas de tormenta, 54; eliminación de aguas parásitas, 1; mejora de la eficiencia energética, 12; gestión de lodos, 4 ; y actuaciones de I+D+i, 1.

Trabajos en las EDAR

Respecto a las nuevas depuradoras, salvo en el caso de Águilas, que requiere construir una nueva que sustituya a la existente, las obras se centrarán en núcleos de población de menor tamaño, que faltarían para completar la depuración total de las aguas residuales de la Región.

La ampliación de EDAR es otro grupo de actuaciones importantes, y entre las que se van a poner en marcha destacan las de Mula, Archena, Lorquí, Abanilla, El Raal, o Mazarrón.

También hay importantes inversiones en la ejecución y mejora de sistemas terciarios en otras plantas, cuya finalidad es eliminar la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios, como los nutrientes, fósforo y nitrógeno.

En el entorno del Mar Menor, la Comunidad considera que los sistemas de depuración son bastante eficientes, y aún les queda margen para llegar a su capacidad máxima, por lo que no se contemplan nuevas EDAR. Sí la mejora del tratamiento terciario de la Mar Menor Sur. Para lo que sí se contemplan inversiones es para la ejecución de tanques ambientales y colectores de conexión de núcleos con las existentes.