La Comunidad ha lanzado la mayor oferta de empleo público en la sanidad murciana desde que la Región es una comunidad autónoma. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien comunicó que el Consejo de Gobierno regional había dado luz verde a la convocatoria de 5.326 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Murciano de Salud (SMS) para los próximos tres años.

Estas oposiciones corresponden a las convocatorias de 2017 (que oferta 520 plazas), la de 2018 (con 534 vacantes) y a la OPE extraordinaria del Plan de Estabilización de Empleo Temporal (con 4.272 puestos).

El consejero de Salud, Manuel Villegas, señaló que el objetivo de la convocatoria «es reducir en un 8% la temporalidad» de la sanidad murciana. La nueva OPE abarca 108 categorías que saldrán a concurso público y prevé 4.070 plazas de personal sanitario y 1.256 de personal no sanitario.

Todas las vacantes de la Oferta Extraordinaria serán de acceso libre, y no por promoción interna, por lo que cualquier profesional puede opositar. Las OPE de 2017 y 2018, en cambio, combinarán plazas libres con puestos de promoción interna, según precisaron fuentes regionales en una nota.

La oferta para el personal de médicos contempla 1.225 puestos; para Enfermería se disponen 1.125 plazas; para auxiliares de Enfermería se crearán 1.155 vacantes y 564 se destinarán para celadores. Además, 252 plazas se repartirán para personas con discapacidad física y 48 para personas con discapacidad intelectual.

Algunos de los exámenes ya tienen fecha oficial. Es el caso de la prueba de matronas (3 de febrero) y la de fisioterapeutas (17 de febrero). La Comunidad detalló además que otras fechas previstas son las del 10 de marzo para los celadores; 7 de abril para los auxiliares administrativos y 28 de abril para los técnicos de cuidados de Enfermería. El 12 de mayo está previsto que se convoquen las de Enfermería; mientras que el resto quedará para el último trimestre del año, según citaron las mencionadas fuentes en la nota.

«Somos muy deficitarios en algunas especialidades médicas», indicaba el consejero de Salud. «Tenemos que sacar cuanto antes [las oposiciones] para atraer gente que pueda venir de otras comunidades», dijo, señalando que algunas especialidades tienen dificultades para estar cubiertas en vacaciones como «Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Dermatología, Pediatría de Atención Primaria, Pediatría de la UCI, Neonatología y Medicina familiar».

Más de 6.500 oportunidades

El consejero también apuntó que a lo largo de la legislatura va a haber -en total- 6.576 oportunidades de empleo público, con 1.250 que ya se están ultimando («más del 88% de esas plazas están a punto de finalizarse», dijo, en referencia a los ejercicios 2014, 2015 y 2016.), que se suman a la convocatoria anunciada ayer. «Queremos mejorar la calidad del servicio y dar estabilidad en el empleo; para eso está la OPE», manifestaba Villegas.