La labor de Avalam de financiar proyectos de inversión y circulante a las pymes y autónomos de la Región de Murcia ha sido destacada en las últimas semanas por los dos organismos públicos más importantes de financiación empresarial: el INFO y el ICREF.

Avalam tiene firmado con ambas instituciones convenios que reducen los costes financieros para los empresarios que solicitan acceso al crédito. Estas ayudas suponen, principalmente, subsidiar el coste del aval, rebajar el tipo de interés y ampliar el plazo de amortización.

Joaquín Gómez, director del INFO, órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destaca que «estamos propiciando que las pymes accedan en condiciones ventajosas al crédito bancario gracias al trabajo que hacemos con Avalam».

La Línea INFO-Avalam sufraga a fondo perdido el 75% del coste de aval. La cuantía de esta subvención ha alcanzado los 600.000 euros y ha favorecido una inversión inducida de 11 millones de euros para incrementar la competitividad de la pyme regional. Una línea de ayudas compatible con otros programas de financiación vigentes y cuya alta demanda agota los fondos antes de fin de plazo.

Por su parte, la Consejería de Hacienda, acaba de mejorar las condiciones de la Línea Financia-Agro que tiene firmada con Avalam a través del ICREF. El consejero Fernando de la Cierva manifestó el éxito de este programa «del que llevamos concedidos 2 millones de euros en préstamos de los ocho con los que cuenta la línea, que han contribuido a dar impulso a este sector clave para la Región de Murcia».

La Línea Financia-Agro firmada entre el ICREF y Avalam cuenta con la colaboración de 7 entidades financieras para apoyar al sector agrario y agroalimentario de nuestra Comunidad Autónoma, pilar fundamental de nuestra economía al representar el 20% del PIB murciano. Esta línea tiene una ayuda del 80% del coste de aval, permite amortizar mensual, trimestral, semestral o anualmente el préstamo para adaptar las necesidades de cada empresa y, en adenda firmada hace unos días, amplía el plazo de amortización hasta los 12 años.

La tercera línea de ayudas vigente está firmada también con el ICREF, se denomina Financia-100 y cuenta también con una reducción del 80% del coste de aval. El objetivo de este programa es apoyar a micro empresas de máximo 10 trabajadores que vayan a financiar proyectos de inversión y/o circulante.

A través de estas líneas, Avalam lleva concedidos 244 avales en los primeros nueve meses del año, de los cuales 46 corresponden a nuevas empresas. Apoyar al emprendedor es imperativo para crear nuevas oportunidades de trabajo y riqueza para la Región de Murcia.

Los programas vigentes permiten atender a todas las actividades y la distribución por sectores de los avales otorgados en 2018 es: 31% para servicios, 27% comercio, 24% industria, 14% primario y 4% construcción, siendo la financiación para inversión la más demandada con un 98% del importe total concedido. Además, hay líneas específicas para atender en mejores condiciones a empresas relacionadas con el turismo y el sector agroalimentario, claves en el desarrollo económico regional.