Los terrenos donde se iba a levantar la fallida Mare Nostrum University de El Campello (Alicante) albergará un 'campus', pero de hortalizas. Una empresa hortofrutícola murciana ha alquilado los terrenos, en su mayor parte propiedad de Profusa, del holding inmobiliario de la cárnica El Pozo, de la familia Fuertes, para realizar sus cultivos de invierno, debido a la falta de agua en su región.

De esta forma, la zona de la Casa Nova y Totxa donde se planeaba el campus internacional, cuyo anteproyecto de ley de creación fue aprobado por la Generalitat en 2013, bajo gobierno del PP, se recuperará como zona agrícola, al menos durante un tiempo. Lo que hasta los años 80 fueron unos fértiles cultivos de tomates, que se fueron abandonando por la falta de agua de calidad y el cierre de empresas, volverán así a ser labrados.

La firma solicitó la pasada semana autorización a la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que ya ha dado su visto bueno al tener derecho reconocido a agua esta finca histórica. De esta forma se espera que en los próximos días la empresa empiece a labrar las 27 hectáreas que ha alquilado. Hace más de un mes la mercantil procedió al desbroce de las parcelas y en breve llegará su arado y siembra.

Desde los regantes se viene propiciando en los últimos años la recuperación de tierras para cultivo, atrayendo a empresas de la Vega Baja y Murcia para que realicen en l'Alacantí sus cultivos de invierno ante la falta de agua que sufren en sus zonas de origen. El año pasado dos empresas de estas dos áreas trasladaron parte de sus cosechas a Mutxamel y Murcia, recuperando así más de 130 hectáreas para el regadío que estaban abandonadas desde hacía décadas.

El presidente del sindicato, Francisco Vidal, explicó que «desde la comunidad de regantes propiciamos y facilitamos a empresas para que cultiven tierras en la medida de la disponibilidad del agua depurada de Orgegi». Esta empresa está radicada en Murcia aunque tiene cultivos en diversas provincias, ya que hay mercantiles que buscan tierras en invierno para plantar hortalizas cerca de la costa.