La nueva ley regional de Protección Integral de la Familia dará prestaciones y ayudas económicas por los hijos a cargo, la adopción y acogimiento, los partos múltiples o por tener personas dependientes a cargo, a la vez que fomentará la conciliación, especialmente en familias monoparentales y embarazadas.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al anteproyecto de esa ley, que ahora deberá pasar por los consejos Jurídico y Económico y Social de la Región antes de su aprobación en la Asamblea Regional.

La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, ha indicado que otras cuatro comunidades autónomas de España cuentan ya con leyes de este tipo, que se aprueba por primera vez en la Región con el objetivo de atender a todas las familias, priorizando las numerosas, monoparentales, con personas discapacitadas, dependientes o mayores a su cargo, y en situación de vulnerabilidad.

La ley, que suscitó polémica cuando fue anunciada por un tweet del presidente de la comunidad autónoma en el que indicaba que la norma trataría el aborto como un fracaso, no contempla específicamente el aborto, sino que establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, de manera que cualquier mujer que no quiera interrumpir su embarazo pero tenga problemas económico o de otra índole para seguir adelante con la gestación pueda recibir las ayudas correspondientes para hacerlo.

Asimismo, la ley establece prestaciones y ayudas económicas por hijos a cargo, adopciones o acogimientos remunerados, partos múltiples, hijos nacidos con daños que requieran atenciones especiales o personas en situación de dependencia a cargo.

También ofrece servicios y recursos de apoyo como la intervención y orientación familiar, puntos de encuentro familiar y medidas para fomentar la maternidad positiva.

Además, se creará un servicio de mediación familiar, y se ofrecerán exenciones y beneficios fiscales a la familias numerosas, así como medidas relacionadas con la vivienda, al educación y el empleo.

Las familias monoparentales se equipararán a las numerosas en ese tipo de ayudas fiscales.

Se ofrecerán además medidas para la conciliación, con especial atención a mujeres embarazadas y familias monoparentales con hijos de corta edad.

Arroyo ha destacado que el objetivo último de esta ley es apoyar a este "pilar básico para la sociedad" con un amplio catálogo de prestaciones, ayudas económicas, servicios y recursos de apoyo.