Funcionarios de prisiones de toda la Región de Murcia van a realizar una marcha el viernes, 2 de noviembre, desde la prisión de Sangonera la Verde hasta la sede de la Delegación del Gobierno en el Paseo de Alfonso X El Sabio de la capital, dentro del calendario de movilizaciones y huelga que están realizando desde la semana pasada.

Los trabajadores saldrán de la cárcel a las 8 de la mañana y realizarán una parada en el Jardín de Floridablanca hacia las 11 de la mañana para reunirse con otros compañeros o familiares que quieran sumarse a la protesta. Desde allí, por la Gran Vía, llegarán hasta la Delegación del Gobierno, donde entregarán sus reivindicaciones.

Los funcionarios están en huelga desde el pasado 24 de octubre, un paro convocado a nivel nacional por los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, Acaip y CIGO, que reclaman con esta huelga al Ministerio del Interior mejoras laborales tras el "engaño" del Gobierno por haber retirado su oferta de subida salarial poco después de prometerla.

Según estas organizaciones, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció una partida de 123 millones de euros para el periodo 2019-2021 destinada a una subida salarial que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales.

Además, los funcionarios reclaman más personal y que se ponga coto a las agresiones que sufren en sus puestos de trabajo.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias indicaron que se presentó a las centrales sindicales un estudio técnico y no una oferta y que en él se proponía trabajar en la reforma de la clasificación de los trabajadores en función del centro en el que trabajen, algo que no se había modificado desde 2005.

Se trataba de reducir de 9 a 3 las categorías, lo que redundaría en una mayor equiparación salarial, según las mismas fuentes.

La huelga seguirá porque los trabajadores, que también estan hablando con partidos políticos para explicarles su situación y peticiones, aún no han obtenido ninguna respuesta por parte del Ministerio del Interior a sus reivindicaciones.