El Consejo de Gobierno regional ha dado luz verde a la convocatoria de 5.326 plazas de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS). Estas oposiciones corresponden a las convocatorias de 2017 (con 520 plazas), 2018 (534 vacantes) y a la OPE extraordinaria (con 4.272 puestos), que se lanzó con el Plan de Estabilización de Empleo Temporal.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha destacado que es "la mayor oferta de empleo en salud de toda la historia de la Región". El objetivo, ha agregado, "es reducir en un 8% la temporalidad".

La nueva OPE abarca 108 categorías que saldrán a concurso público y prevé 4.070 plazas de personal sanitario y 1.256 de personal no sanitario. Todas las vacantes de la Oferta Extraordinaria salen a turno libre, y no por promoción interna, por lo que cualquier profesional puede opositar. Las OPE de 2017 y 2018 combinarán plazas libres con puestos de promoción interna.

El personal de médicos contempla 1.225 puestos; el de Enfermería, 1.125 plazas; auxiliares de Enfermería, 1.155 vacantes y 564 para celadores. Además, 252 plazas se destinarán para personas con discapacidad física y 48 para personas con discapacidad intelectual.

Algunos de los exámenes ya tienen fecha oficial. Es el caso de la prueba de matronas (3 de febrero) y la de fisioterapeuta (17 de febrero). La Comunidad también ha detallado que otras fechas previstas son las del 10 de marzo para los celadores; 7 de abril para los auxiliares administrativos y y 28 de abril para los técnicos de cuidados de Enfermería. El 12 de mayo está previsto que se convoquen las de Enfermería; mientras que el resto quedará para el último trimestre del año, según ha indicado la Comunidad.

"Hay algunas categorías que somos muy deficitarios, como es el personal médico", ha comentado el consejero de Salud, quien ha detallado que especialidades como Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Demartología y Pediatría de la UCI tienen muchas dificultades para encontrar profesionales, "sobre todo en época de vacaciones".

La experiencia previa tendrá un peso del 40% sobre la nota para estabilizar la plantilla del SMS y reducir la temporalidad. Villegas ha admitido que será muy difícil modificar las bases o los baremos establecidos como han pedido algunos sindicatos como el Cesm (Médicos), puesto que ambas directrices han sido fijadas según los criterios del Ministerio de Sanidad y de los acuerdos de la Mesa Sectorial y volver a abrir una negociación supondría ralentizar el proceso y retrasar las fechas de los exámenes, que se irán fijando paulatinamente, según precisa la Agencia Efe.

Más de 6.500 oportunidades en toda la legislatura

El consejero ha indicado que a lo largo de la legislatura va a haber -en total- 6.576 oportunidades de empleo público, con 1.250 que ya se están ultimando ("más del 88% de esas plazas están a punto de finalizarse"), que se suman a la convocatoria anunciada este miércoles.

"Queremos mejorar la calidad del servicio y dar estabilidad en el empleo; para eso está la OPE", ha indicado Manuel Villegas, quien ha defendido la transparencia del proceso.