El Gobierno regional reclamó ayer en la Junta de Gobierno de la CHS que se lleven a cabo exenciones y bonificaciones a los regantes por la merma en la producción de más del 30% que ha generado la sequía.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, asistió en calidad de vicepresidente, a la primera reunión ordinaria del año hidrológico 2018/2019, donde se conocieron los informes finales del anterior año hidrológico, «en los que se ha mostrado la eficacia de las medidas llevadas a cabo por el anterior Gobierno», informan fuentes de la Comunidad.

Del Amor solicitó que se exija al Ministerio para la Transición Ecológica «que se pongan en marcha aquellas medidas que había aprobado el Gobierno anterior y que aún no se han realizado por parte de la CHS ni por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente». Entre ellas, se encuentra la exención de los apartados B y C de las tarifas del trasvase, «que son los gastos fijos y variables de este importe y que tampoco se han llevado a cabo para el año 2018».

Del Amor se refirió además al establecimiento de un precio de 30 céntimos sobre el agua desala. «Esto se aprobó con la Ley 1/2018 y tenemos que exigirlo porque es algo que reclaman nuestros regantes y por lo tanto, hay que hacer un desarrollo normativo».

Otro de los puntos reclamados fue que se continúe con la extracción de la batería estratégica de pozos. En este último punto, Del Amor insistió en que «una disminución en extracciones puede acarrear una pérdida de agua al final del año hidrológico, y no se puede consentir».