La Asamblea Regional ha dado luz verde en la mañana de este miércoles al techo de gasto para los Presupuestos de 2019 con los votos a favor del PP (22 apoyos), la abstención de Ciudadanos (cuatro) y la oposición del PSOE y Podemos (19 votos).

El techo de gasto es el paso previo para los Presupuestos y determina la capacidad de maniobra del Ejecutivo en la elaboración de las cuentas. El pasado 16 de octubre, el Gobierno regional acordó que la Comunidad dispondrá en 2019 de 120 millones más y podrá alcanzar un gasto de 4.649 millones, lo que supone un 2,6% de aumento, según detalló el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva. Ciudadanos ya comunicó ayer que se abstendría en la votación, con lo que facilitaría su aprobación

El consejero de Hacienda ha explicado durante la presentación del techo de gasto que el límite de gasto se basa en los ingresos no financieros, cifrados en 4.513 millones, en el déficit, para el que se destinan 33 millones, ya que se prevé un objetivo del 0,1% y 103 millones correspondientes a los ajustes de contabilidad.

De la Cierva ha puesto de manifiesto que de 2009 a 2019 se ha producido una caída de ingresos provocada por el sistema de financiación autonómica en el que la Región "ha dejado de ingresar 7.783 millones". A su juicio, el próximo ejercicio se va a tener un "buen presupuesto, pero necesitamos reivindicar la reforma del sistema de financiación autonómica".

El consejero ha recordado que actualmente la deuda de la Región se sitúa en torno a los 9.000 millones de euros aunque ha puntualizado que "el 80% es consecuencia directa de la infrafinanciación".

El techo de gasto ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos que posibilita de esta manera que empiece la negociación entre el Ejecutivo y su partido para llegar a un acuerdo en los Presupuestos regionales y que estos entren en la Asamblea y se puedan aprobar.

La formación naranja ha incidido en que la abstención de su grupo es "responsable" para "no bloquear los presupuestos ni la entrada de los presupuestos en la Cámara, otra cosa será la negociación", ha dicho avanzando que a principio de la semana que viene comenzarán las reuniones para negociar los presupuestos.

A pesar de eso, la formación naranja ha criticado aspectos como el déficit, "que sigue superándose", recalcando que en agosto se superaba con el 0,4% el objetivo de déficit de 2018. "Según el Ministerio de Hacienda, la Región es la segunda región más incumplidora después de Navarra, mientras diez autonomías registraban superávit, los murcianos volvemos a estar a la cola de España", han dicho el diputado Luis Francisco Fernández.

Ciudadanos quiere que los presupuestos de 2019 incluyan una partida para la escolarización de los niños de 0 a 3 años para mejorar la conciliación, apostar por que sea gratis la escolarización en esas edades, establecer medidas para ayudar a los autónomos y la pobreza energética, entre otras cuestiones.

Durante el debate, el diputado del PP Domingo Segado ha indicado que la aprobación del techo de gasto es un "paso importante" en la Asamblea, al abrirse, con la ayuda de Ciudadanos, la puerta al debate y tramitación de los presupuestos.

El 'popular' ha incidido en el incremento en 120 millones de euros del techo de gasto y en la bajada de impuestos que prevén aplicar en los próximos presupuestos, "y con un sistema de financiación nefasto y manteniendo los niveles de calidad en los servicios públicos de la Región", ha asegurado recordando que la Comunidad es la cuarta en gasto sanitario y la segunda en gasto educativo por habitante.

Rechazo de PSOE y Podemos

Por su parte, PSOE y Podemos han rechazado el techo de gasto presentado por el Gobierno. El socialista Ángel Rafael Martínez considera "una gran mentira y una falta de respeto a la Asamblea", añadiendo que el techo de gasto se ha presentado "en un miserable folio sin que haya desglose".

El PSOE ha advertido de que la ejecución presupuestaria de 2018 "demuestra que esas cifras son una gran mentira". El socialista ha apuntado que el gasto del Servicio Murciano de Salud está unos 400 millones de euros por encima de lo presupuestado en 2018. "El PP repite su gran mantra de que van a bajar los impuestos y al final nos encontraremos con que Murcia seguirá a la cabeza en salarios bajos, incumpliendo el défitit", ha advertido señalando que es una "gran mentira" que "toda" la deuda se deba al sistema de financiación autonómica, "el nuevo sistema de financiación nos perjudica porque Valcárcel negoció muy mal las transferencias".

Finalmente, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha advertido que el Gobierno regional trae en 2019 "las mismas políticas que nos han dejado en una situación desastrosa, acorralados por la deuda por un lado y por otro con recortes mantenidos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. El único culpable es el Partido Popular que lleva más de dos décadas manejando las cuentas públicas".

Urralburu ha afirmado que si en 2018, se ha "incumplido el déficit en agosto" este 2019 "se incumplirá en abril. Con la bajada de impuestos, los errores de cálculo en la previsión del crecimiento de la economía, y el falso límite de déficit, el presente ejercicio nos vamos a seguir endeudando como en los ejercicios anteriores, gracias al dopaje del FLA, hasta terminar la legislatura en torno a los 10.000 millones de deuda pública regional".